MAGAZINE

Universal Music retirará sus canciones de TikTok

Universal Music Group (UMG), una de las principales discográficas a nivel mundial, ha anunciado que retirará sus canciones de la popular red social TikTok debido a desacuerdos en un nuevo contrato que estaba siendo negociado con la empresa china.

En un comunicado emitido, el gigante de la industria musical informó que retirará el acceso de TikTok a las canciones de sus artistas, que incluyen a superestrellas como Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía, a partir de la medianoche de este miércoles, momento en que expira el contrato actual con la plataforma.

UMG, que cuenta con artistas chilenos como Mon Laferte, Denise Rosenthal y Cami, acusó a TikTok de utilizar tácticas de acoso e intimidación para imponer un contrato «menos justo y con menor valor» que el actual, vigente hasta el 31 de enero.

En la declaración, UMG explicó que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar significativamente menos a los artistas por las reproducciones y el uso de sus canciones en comparación con otras plataformas de redes sociales. Además, la discográfica detalló que la red social se ha negado a tomar medidas suficientes para proteger a los artistas frente al aumento de contenido generado por Inteligencia Artificial y las infracciones a los derechos de autor.

«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música», resaltó la carta de Universal Music Group.

Creadores de contenido en la plataforma, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, utilizan con frecuencia canciones de los populares artistas de UMG en sus videos, convirtiéndose en una herramienta clave para la promoción de música de artistas emergentes y ya consolidados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba