Connect with us

Universidad de Atacama presenta importante avance en obras de limpieza y despeje

Publicado

on

  • Ya se logró retirar y limpiar la mayor parte del lodo de sus dependencias y la próxima semana se espera llegar al cien por ciento de la habilitación del alcantarillado. Los esfuerzos de las autoridades universitarias apuntan a lograr la reanudación de las clases el lunes 11 de mayo de 2015.

Cerca de 40 mil metros cúbicos de lodo y escombros se han retirado ya desde las Áreas Norte y Sur de la Universidad de Atacama gracias a un intenso plan de despeje y reanudación de actividades universitarias que la Rectoría de esta casa de estudios superiores emprendió inmediatamente después de ocurrida la catástrofe del 25 de marzo en la región, evento que dejó en aquel entonces el noventa por ciento de las dependencias universitarias anegadas.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa, explicó que una primera de este plan consistió el despeje masivo del lodo presente en los accesos principales de la universidad con uso de maquinaria pesada y retroexcavadoras. Posteriormente se logró avanzar a los accesos y pasillos interiores, desde los cuales mediante maquinarias de menor tamaño y cuadrillas especializadas se logró el retiro del lodo y agua, llegando así a las dependencias interiores tales como oficinas y laboratorios.

Las autoridades universitarias informaron que fueron aproximadamente 31 mil metros cúbicos de lodo los que se retiraron de las dependencias externas (calles, pasillos y áreas verdes), mientras que ocho mil metros cúbicos se logró sacar desde el interior de la infraestructura más afectada, tales como Biblioteca, Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), Gimnasio Nelson Maya, Oficinas de  Bienestar Estudiantil y DECRU, Edificio Metalurgia, Departamento de Finanzas y FSCU, Secretaría de Estudios, entre otras.

Figueroa destacó que el Área Sur se encuentra completamente despejada, así como la mayoría de las oficinas, salas de clases, accesos vehiculares y peatonales del Área Norte, sectores que han sido además lavados  con uso de hidrolavadoras por las cuadrillas de limpieza contratadas para ello. Añadió que actualmente está restablecido el sistema eléctrico y de agua potable, mientras que la red de alcantarillado se encuentra operativa en un 60 por ciento, esperándose que la próxima semana quede habilitado en un cien por ciento, tras el trabajo que realizará la empresa Aguas Chañar.

Retorno a clases

En vista de estos avances, la Rectoría anticipó que se espera poder retornar a clases el día lunes 11 de mayo de 2015, dado que desde el lunes 20 de abril se inició una reanudación paulatina de las actividades administrativas y académicas que garanticen la operacionalización y funcionamiento de todos los servicios institucionales para la fecha indicada.

Las autoridades universitarias añadieron que el costo de estos trabajos masivos de despeje, limpieza y reposición de las dependencias afectadas ya supera los 1.600 millones de pesos, razón por la cual expresaron que se requerirá no sólo del apoyo comprometido por el Gobierno, sino también de todas instituciones, empresas y ex alumnos que quieran solidarizar con la situación que afecta a este plantel educativo, a través de la Cuenta Corriente del Banco de Crédito e Inversiones N° 14086794.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: Emplaza al Gobierno a respaldar el accionar de Carabineros y fortalecer la agenda de seguridad

Publicado

on

La parlamentaria por la región de Atacama, se refirió a la falta de propuestas del gobierno en materias de seguridad, luego de los incontables hechos de violencia que está viviendo el país completo, en especial la región de Atacama.

“En Atacama hemos visto hechos de violencia en este  último tiempo -que antes no sucedían- como asalto con armas, decomiso de armas de distintos calibres, asaltos a viviendas con mucha violencia, portazos, balaceras afuera de colegios, espacios públicos ocupados. Todas las semanas se dan a conocer distintos hechos delictuales y de narcotráfico. Son varios los vecinos que me dicen que en la noche son ellos los que se tienen que encerrar en sus casas mientras los delincuentes andan libres por las calles haciendo de las suyas”, comentó la parlamentaria.

“Por otro lado tenemos a los habitantes del sur que viven con miedo a raíz de los ataques terroristas, porque no se les puede llamar de otra forma, y es responsabilidad del estado protegerlos. Pero aún no hay propuestas por parte del Gobierno de Boric para solucionar el problema del terrorismo que se vive en la macrozona sur. En el caso del norte, el problema del narcotráfico y que se expande rápidamente a todo el país, migración ilegal,  delincuencia, son problemas que siguen sin solución, y que cada día van aumentando.”, señaló la diputada por Atacama.

La violencia y aumento en la delincuencia es un problema a nivel país. “La situación ya se está descontrolando, y el gobierno no hace nada. Un escolta de Boric fue secuestrado y baleado, una ministra sufrió un asalto en su casa en donde agredieron a su esposo e hijo, y tenemos un presidente y una ministra del interior sin la capacidad de tomar decisiones en estas materias. Cada día que pasa queda en evidencia su ineficacia en dar seguridad a toda la población. dijo Cid.

Sofía Cid apuntó a la necesidad de respaldar a la policías frente al combate a la delincuencia. “Mientras el Gobierno no respalde el accionar policial, no fortalezca la agenda de seguridad y envíe una señal clara hacia las víctimas de la violencia, esto no va a parar. La violencia está ganando.”, indicó Sofía Cid.

Además agregó, “Quiero enviar un mensaje a las familias: en mi rol de diputada , voy a seguir insistiendo en que las víctimas están primero, en que debemos proteger a las personas de esfuerzo, a quienes sufren de la violencia en Atacama, en el norte del país, en la macro zona sur, y en todo nuestro territorio.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: Puerto Montt derrotó en la agonía a San Felipe y salta al sexto lugar

Publicado

on

Deportes Puerto Montt trepó este lunes al sexto lugar de la tabla en el Campeonato de la Primera B al vencer en la agonía como local por 2-1 a Unión San Felipe, en partido válido por la decimoquinta fecha del torneo.

Con la victoria en el Estadio Bicentenario Chinquihue, el ‘Velero’ escaló cuatro posiciones en la clasificación al llegar a 18 puntos, a distantes 22 del líder Magallanes y a siete del segundo, Rangers de Talca.

En tanto, el elenco del valle del Aconcagua perdió una buena opción de acercarse al subliderato. Finalmente se estacionó en el cuarto puesto con 21 unidades.

Ignacio Lemmo abrió la cuenta para el dueño de casa a los 40 minutos. El uruguayo controló un centro y de derecha venció la resistencia del arquero Dario Melo.

Ya en el complemento, a los 59’, Yerko González puso la igualdad para el ‘Uní-Uní’ con un remate perfecto que hizo estéril la reacción del meta local.

Cuando parecía que el empate se firmaba en la Región de Los Lagos, Juan Méndez apareció en la última jugada del encuentro, a los 90+5 minutos, para darle la victoria a los puertomontinos.

Por la fecha 16 del certamen de ascenso, el cuadro que dirige Erwin Durán visitará el sábado 21 de mayo a Deportes Copiapó, mientras que los pupilos de Jonathan Orellana recibirán el mismo día a Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: S. Wanderers y U. de Concepción no se sacaron ventajas en Valparaíso

Publicado

on

Santiago Wanderers y Universidad de Concepción no se hicieron daño este lunes al igualar sin goles, en un duelo de equipos ubicados en la parte baja de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 y disputado ante un buen marco de público en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Este encuentro por la 15ª fecha marcó el estreno en el banco del elenco del ‘Campanil’ de Miguel Ramírez, quien también dirigió a su rival de hoy de 2018 a 2020.

Con la igualdad en Valparaíso, el cuadro ‘caturro’ sumó tres encuentros en línea sin celebrar y se quedó en el decimotercer lugar con 12 puntos.

Los penquistas, en tanto, no ganan desde la primera fecha y continúan en el penúltimo puesto de la clasificación con solo 10 unidades de 42 posibles.

La principal incidencia del duelo en Playa Ancha llegó a los 68 minutos. Gustavo Guerreño marcaba con un tacazo en la boca del arco para el forastero, tras un rebote dejado por el arquero local, pero la árbitra María Belén Carvajal anuló el tanto por una dudosa y discutida posición de adelanto.

En cuanto a las principales llegadas, Universidad de Concepción tuvo el 1-0 a los 24 minutos con un remate desde 25 metros de Job Bogmis que se estrelló en el travesaño.

A los 38’, por su parte, avisó a fondo el ‘Decano’ con un remate de Miguel Sanhueza que se fue muy cerca del arco defendido por Manuel García.

Por la fecha 16 del certamen de ascenso, el elenco que dirige Miguel Ponce quedará libre, mientras que los del Biobío recibirán el lunes 23 de mayo a Santiago Morning.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA