PAÍS

Universidades se alistan para un segundo semestre de manera online

Diversas casas de estudios preparan la segunda mitad del año con clases a distancia

Las distintas universidades del país preparan el inicio del segundo semestre con clases de manera online, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora como medida preventiva a causa de la pandemia de Covid-19.

En el caso de la Universidad Católica, esta terminará el primer semestre de forma remota y el segundo período -que en condiciones normales comienza en julio- partirá el 10 de agosto en la misma modalidad, con miras a retomar las clases presenciales en los próximos meses.

La Universidad de Chile tomo una medida similar, aunque espera tener un segundo semestre mixto, pues según el rector Ennio Vivaldi, pretenden impartir «algunos cursos remotos y otras actividades formativas podrían tener algún nivel de presencialidad, según el proceso formativo de cada carrera».

Entre quienes podrían volver a las instalaciones, están los alumnos de primer año -que prácticamente no conocen la universidad- y carreras del área de la salud, artes y arquitectura, que requieren trabajo práctico, publica La Tercera.

En todo caso, la carrera de Derecho ya anunció que todo el segundo semestre será online.

Por otro lado, la U. de Concepción confirmó que el primer semestre terminará online y el segundo empezará con el mismo formato.

A su vez, la U. Andrés Bello, la más masiva del país, cerrará el primer semestre el 31 de julio e iniciará el segundo el 17 de agosto, de forma online y si las condiciones sanitarias lo permiten «podrían realizarse actividades prácticas presenciales asociadas a aprendizajes esperados fundamentales», según el vicerrector académico, Nicolás Bronfman.

En la U. Diego Portales, el segundo semestre se extenderá entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre, y tendrán tres recesos académicos entremedio para compensar el desgaste de las clases online, pues creen que gran parte del período será remoto.

Otros planteles siguen evaluando el escenario sanitario, como la U. de Santiago, donde no existe claridad sobre si el segundo semestre se dictará completa o parcialmente de forma virtual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba