Connect with us

ATACAMA

Usuarios de Aguas de la provincia de Copiapó presentaron requerimientos en Comisión Regional de Riego

Publicado

on

Instancia liderada por el Seremi de Agricultura de Atacama busca potenciar la ejecución de proyectos hídricos.

 

 

Fomentar la participación de los regantes y sus Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), y construir en conjunto una propuesta para el Calendario de Concursos 2023 de la Ley de Riego, fueron parte los temas abordados durante la última sesión de la Comisión Regional de Riego (CRR).

Esta instancia, encabezada por el Seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, congregó a las Comunidades de Aguas Subterráneas, CAS 1, 2, 3 y 4, CASUB, al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), al director regional del INDAP y a representantes de la CONAF.

“El propósito de esta instancia es que tanto las Organizaciones de Usuarios de Aguas como los organismos del estado se pongan de acuerdo en una planificación a futuro, y definir cómo pueden cubrir las necesidades que se generan en la Región de Atacama. Esta región vive en sequía y es tremendamente relevante el uso eficiente de los recursos hídricos y es por lo que este tipo de instancias permiten tener una perspectiva a nivel gubernamental y de los usuarios. Los representantes de las OUA son la voz de nuestros agricultores, no solamente de los más grandes, sino que también de los más pequeños”, sostuvo el Seremi Ricardo Zamora.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “la CRR ampliada es una instancia que no se realizaba hace años y, justamente, tiene por objetivo vincular las acciones de los distintos servicios con la agricultura, por lo que es relevante la participación de las OUA a través de sus representantes. En esta oportunidad, además de conocer algunos de sus necesidades, nos enfocamos en integrar sus requerimientos a la propuesta para la construcción del Calendario de Concursos 2023 de la Ley de Riego”.

Tras este encuentro el administrador de la CASUB, Carlos Araya, indicó que “me pareció una reunión excelente, ya que no habíamos tenido hace años una CRR participativa para abordar temas locales, conversar y analizar para tomar buenas decisiones a futuro. Estaremos realizando este tipo de encuentros cada dos meses y eso nos permitirá realizar un seguimiento en conjunto entre entidades públicas y privadas. La idea es que estas iniciativas se adapten a nuestra realidad, por lo que es muy bueno trabajar en el marco de la CRR y con el Coordinador Zonal Norte de la CNR para que pueda canalizar nuestras solicitudes e inquietudes al nivel central de la institución”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»

Publicado

on

El estratega argentino se mostró emocionado tras el histórico ascenso de Deportes Copiapó a Primera División (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Somos de Primera !! Copiapó logra histórico ascenso tras golear a Cobreloa 5 a 0 en Calama

Publicado

on

Por primera vez en su historia deportiva el león Atacameño jugará en la Primera División de nuestro fútbol. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas fallecidas a raíz de accidente carretero al norte de Copiapó

Publicado

on

Lamentable accidente se registró entre Copiapó y Caldera la tarde de este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas