ATACAMA

Vacaciones con sentido dibujan sonrisas de niños y jóvenes con discapacidad

El motivo que impulsa a los trabajadores de la Fundación Amigos de Jesús a llevar a cabo una campaña que permite brindar unas vacaciones anuales para 65 de sus miembros, sienta sus bases en la necesidad de enarbolar la bandera de la inclusión.

Redacción Mujer Impacta.

A Mabel Suazo le brillan los ojos cuando escucha que el viaje anual a la playa ya está próximo. Ella, desde hace 12 años disfruta de este campamento que congrega a más de 60 niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad de la Fundación Amigos de Jesús, iniciativa creada por Gladys Ramírez, cariñosamente conocida como “La Popa”.

“Yo asisto al campamento desde que tenía 5 años, y ha sido una experiencia muy bonita y sobre todo de crecimiento. Además de distraerme, separarme de mi mamá me permite ser más independiente y autovalente para desempeñarme en todo sentido”, comenta Mabel, quien está muy emocionada porque sabe que la primera semana de marzo está muy cerca. Tiene 17 años y está diagnosticada con hidrocefalia y mielomeningocele, una de las variantes de espina bífida.

Como parte de la preocupación por incluir en la sociedad a sus niños y jóvenes, los trabajadores y voluntarios de Amigos de Jesús organizan desde hace 12 años estas vacaciones con sentido, en las que a través de una campaña piden apadrinar a uno de los 65 niños y jóvenes que asisten al campamento. Hasta hoy más de 200 han sido beneficiados.

“Queremos que nuestros niños y jóvenes puedan divertirse como los demás en esta época de descanso y la verdad es que no cuesta tanto”, comenta Popa y agrega que “cinco días en el litoral central cuesta 55.000 pesos por persona. Eso incluye estadía, traslados, comidas y actividades recreativas”, indica Gladys Ramírez, quien por toda esta labor se convirtió en una de las ganadoras del premio Mujer Impacta 2017.

Todos los jóvenes y niños que participan en este campamento viajan sin sus padres, pero quedan a cargo de guías capacitados para su cuidado y resguardo. “Somos un monitor por cada dos niños y para nosotros es una experiencia extraordinaria, porque nos permite integrarnos y convivir con ellos y eso nos afianza la voluntad de inclusión por la que cada día luchamos para ello. Es una semana llena de responsabilidad, aprendizajes y entrega”, dice Fabián Donoso, uno de los monitores que participa en esta iniciativa hace cuatro años.

“Quienes quieran apadrinar a uno de nuestros niños o jóvenes, solo tienen que ingresar a la página www.amigosdejesus.cl y seguir las instrucciones. Es muy sencillo y harán felices a estos niños maravillosos que solo necesitan una oportunidad”, concluye Gladys.

Mujeres que impactan

La Popa recibió el Premio Mujer Impacta 2017 por la fundación que creó para brindar atención a niños y jóvenes con discapacidad. Esta distinción la entrega la organización Mujer Impacta que fue creada, en 2013, para cambiar el mundo y lo hace descubriendo, apoyando y visibilizando a esas mujeres que han contribuido a solucionar y mejorar la vida de otras personas haciendo así un aporte país.

“Gladys Ramírez, conocida cariñosamente como la Popa, está cambiando el mundo, así como las 41 ganadoras que hoy son parte de RedImpacta, un espacio que visibiliza y apoya el trabajo que ellas hacen diariamente en sus comunidades para que Chile sea un mejor lugar para todos. Queremos tener muchas “Popas” a lo largo de nuestra nación; las estamos buscando para decirles gracias”, agrega María Paz Tagle, directora y fundadora de Mujer Impacta.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba