Connect with us

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

 

El trabajo de persecución penal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, permitió indagar la participación de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de droga en la comuna de Vallenar. Consiguiendo en contra de ambos la condena en un procedimiento abreviado realizado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Los antecedentes de esta causa dan cuenta que diligencias investigativas llevadas a cabo por la Unidad Sacfi junto a personal de la PDI permitieron contar con antecedentes que daban cuenta del actuar ilegal de un hombre y una mujer, ambos adultos con domicilio en el sector de la Hacienda Compañía, quienes estaban dedicados a la venta de droga desde principio del año pasado.

A partir de ello, en enero de este año 2022 se desarrolló una diligencia autorizada judicialmente que permitió el ingreso de personal policial a la parcela de residencia de ambas personas investigadas, ocasión en que se sorprendió a Jhon Guzmán González manteniendo en su poder 612 gramos de pasta base de cocaína y un revolver calibre 22 y 29 municiones. Junto con ello, al interior de un clóset, un rifle calibre 22. Siendo detenido por la policía en este procedimiento.

La labor investigativa permitió detener además a Tiaren Paredes, pareja del imputado, cuya función era facilitar sus antecedentes bancarios para la recepción del dinero proveniente de la venta de droga. Incautando en el domicilio la suma de 45 millones 769 mil pesos reunidos a partir de la actividad ilegal que realizaban, junto a una balanza digital. Estableciéndose además que la imputada adquirió, con dinero generado con la venta de droga, un vehículo por un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos.

SENTENCIA

Por estos ilícitos, la Fiscalía acusó a ambos investigados en un procedimiento abreviado desarrollado ante el Juzgado de Garantía de Vallenar, instancia judicial en que se condenó a Guzmán González a la pena de 3 años y un día de cárcel efectiva y una multa de una UTM por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, además otros 3 años y un día por el ilícito de porte de arma de fuego y municiones. Por su parte, la mujer fue sentenciada a 541 días de presidio y una multa de 40 UTM por su calidad de cómplice del ilícito de tráfico de droga, otros 541 días por el delito consumado de porte ilegal de armas y municiones; y finalmente a una tercera sanción de 541 días de cárcel y una multa de 200 UTM y el comiso del vehículo adquirido por ella, esto por la comisión del delito consumado de lavado de activos.

Finalmente, respecto de las sanciones privativas de libertad de la condenada, el Tribunal sustituyó dichas penas por la de libertad vigilada intensiva.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con tradicional desfile El Salvador celebra su aniversario 63

Publicado

on

Con el tradicional desfile en honor a la ciudad en donde participará toda la comunidad, el mineral de El Salvador conmemorará su aniversario N°63 desde su fundación.

Fue en 1959 cuando los ejecutivos de la Andes Copper Mining realizaron el corte de cinta de este campamento minero, único en su estilo a nivel mundial, debido a su moderna infraestructura urbanística, diseñada por el arquitecto norteamericano Raymond Olson.

Tras seis décadas de producción y una serie de asonadas de cierre, debido al agotamiento de la mina subterránea, Codelco Salvador se encuentra en la etapa de desarrollo del proyecto Rajo Inca, extendiendo la vida de este mineral por otros 47 años más.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “en este aniversario 63, estamos rescatando nuestra rica historia como campamento, en donde la familia es el centro y corazón de la ciudad. Por ello, hemos realizado una serie de actividades durante todo este mes aniversario, para resguardar lo mejor de nuestras tradiciones, con miras a la minería del futuro que estamos construyendo con el proyecto Rajo Inca”

Durante el mes aniversario, se han estado realizado una serie de actividades, tales como la entrega del Premio Salvadoreño Ilustre, el Festival del Cantar Comunitario, la Feria de emprendedores y artesanos FESAL 2022 y el 5° Desafío Mountain Bike, entre otras.

El desfile de aniversario de la ciudad se realizará a las 17:00 horas de hoy lunes y para mañana se contempla la inauguración del parque familiar y deportivo Nuevo Salvador,  junto a una fiesta ciudadana, que cerrará el mes aniversario del último campamento minero y familiar de Chile.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas