Connect with us

ATACAMA

Vecinos de Freirina aprenden oficio de manipulación de alimentos a través del SENCE

Publicado

on

Con el curso de manipulación de alimentos, ejecutado a través del programa Becas Laborales del Sence, 20 vecinos de Freirina (19 mujeres y un hombre) adquirieron competencias laborales que les permitirán emprender y/o acceder a nuevas oportunidades de trabajo.

La capacitación, de 150 horas teóricas y prácticas, incluyó módulos de higienización y retermalización, competencias básicas para ejercer de manera profesional el oficio de manipulador de alimentos.

Durante la ceremonia de cierre del curso, en la que las alumnas recibieron el diploma y acta de asistencia Sence, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios expresó que “Para nosotros como Gobierno es importante que las personas puedan acceder a las ofertas que tiene Sence para capacitación y así puedan acceder a mejores puestos de trabajo, estamos trabajando fuertemente en la Provincia de Huasco para promover mayores ofertas de trabajo con las empresas privadas”.

Al recibir su diploma, Nayade Monardes, una de las egresadas, comentó que “yo soy la primera alumna de las que hicimos el curso que fui seleccionada para trabajar en la empresa Nutriser, lo que tiene un significado muy especial para nosotras las mujeres, ya que podemos tener muchas fuentes de trabajo y salir adelante con nuestro propio esfuerzo”.

Cecilia Orellana, vecina de la población José Santos Ossa de la comuna de Freirina, agregó “Esto me va a ayudar porque nunca he trabajado y me va a permitir tener una herramienta para salir adelante y poder generar mis propios ingresos”

“yo soy emprendedora y me dedico a la fabricación de dulces, este curso me sirve mucho para aprender un poco más de lo que habitualmente hacemos en el día a día, lo cual fue muy beneficioso para todas”, dijo Vanessa Arcos, vecina de la población Vicuña Mackenna Alto de la comuna de Freirina.

Durante la ceremonia de egreso, Nibaldo Droguett Toro, director (S) del Sence, agradeció el compromiso de los alumnos durante el curso, que culminó con el 100% de egresados “felicitaciones por el éxito alcanzado y compromiso que demostraron frente a la capacitación. Los invitamos a que postulen a los distintos programas que tenemos disponibles, ya sea el IFE laboral cuando concreten un puesto laboral, el Bono Trabajo a la Mujer, el Subsidio al Empleo Joven, la Capacitación en Línea, tengan la página del Sence como su favorita para que estén al tanto de toda la información”, concluyó.

Al concluir la ceremonia, Luciano Osorio, Alcalde (s) de la comuna de Freirina destacó que “Estos cursos de franquicia tributaria nos han servido mucho en los últimos años para crear trabajos independientes, esperamos que estos vecinos junto al Municipio y la Unidad de Desarrollo Productivo puedan triunfar con lo que han aprendido estos últimos meses”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan fiscalización en sectores de feria libre en la Avenida Copayapu en Copiapó

Publicado

on

La coordinación se generó con múltiples instituciones en el marco del Plan Marzo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Gobierno y Gobernador Marítimo se reúnen para tratar temas de seguridad costera

Publicado

on

En la comuna de Caldera se reunieron la Seremi Vocera de Gobierno Sofía Vargas Roberts y el Capitán Cristian Ortega, gobernador marítimo de caldera, para tratar temas relacionados a seguridad del borde costero y reforzar el trabajo conjunto de distintos estamentos del estado en Atacama.

Hasta la comuna de Caldera llegó la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts para reunirse con el gobernador marítimo de Caldera, el capitán Cristian Ortega, con quien sostuvo un encuentro donde se trataron temas relacionados a la seguridad costera y el trabajo que realiza la Armada de Chile en el control y cuidado de las costas calderinas.

Sobre el encuentro, la seremi de gobierno destacó algunas de las temáticas tratadas. «Tenemos problemáticas en el borde costero que debemos abordar de manera coordinada con las instituciones públicas, como la extracción ilegal e indiscriminada de recursos marinos, seguridad pública, tomas ilegales de terrenos, incidentes ambientales, como también el monitoreo y fiscalización de caletas, coordinaciones en casos de emergencias, entre tantas otras labores, que son realizadas por la Armada, que hoy junto al capitán Ortega hemos fortalecido el trabajo coordinado como institución pública del Estado de Chile, para avanzar en mejoras sustantivas en la Costa de Atacama”, destacó la seremi Sofía Vargas Roberts.

Sobre el rol de la Armada en el cuidado y vigilancia de las cosas, el gobernador marítimo de Caldera, Capitán de Fragata Cristian Ortega, destacó “La visita de la secretaria general de gobierno es sumamente importante para que podamos hablar trazar la ruta que queremos navegar en estos espacios y poder contribuir a cumplir nuestras tareas como son la preservación de los recursos marinos”.

Sobre el trabajo que desarrolla la institución uniformada, Ortega explica: “Como Armada, específicamente la Gobernación Marítima de Caldera, cumplimos tareas en todo el borde costero. Sea esto la actividad pesquera, la preservación de los recursos marinos, la preservación del medio ambiente acuático, el control de las actividades náuticas deportivas. Todo lo que se desarrolla en el mar nosotros estamos para apoyarlo, controlarlo y preservarlo. Es importante que en la ciudadanía exista la conciencia de que su mar, sus playas deben ser bien cuidados y esto es un trabajo conjunto, un trabajo comunitario, hay que generar una conciencia de preservación de los recursos”.

Con esta visita se fortalece la coordinación que existe entre distintos organismos de Estado que buscan dar mayor seguridad al borde costero y a la ciudadanía en general. El trabajo que articula el Gobierno en Atacama consta de distintas áreas y el control del borde costero es parte de ello.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fragata portuguesa: Levantan prohibición de baño en Playa Grande de Huasco

Publicado

on

Luego que Capitanía de Puerto de Huasco informara que en patrullajes efectuados no existió avistamiento de los hidrozoos en el sector del balneario de Playa Grande, en comuna de Huasco, esta Autoridad Sanitaria ha procedido al alza de la medida sanitaria a través de la resolución exenta N° 5283 / 2023.

En relación al levantamiento de la medida, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona señaló que “en atención a las facultades que confiere la ley a esta Autoridad Sanitaria, y en virtud a la nula presencia de estos ejemplares marinos en la playa señalada, realizamos el alza de la prohibición de baño, enfatizando que si bien suelen aparecer en época de verano donde aumenta la temperatura del mar, o producto de algunos fenómenos de marejadas, es posible que aún podamos ver algunos restos de fragata portuguesa en las cosas de nuestra región, por eso volvemos a recalcar que las personas no deben acercarse ni tocar a estas especies. En ese caso, lo que se debe hacer es dar aviso a la Armada de chile, llamando al 137 o bien informarnos a través de nuestras redes sociales”.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas