Connect with us

Vecinos de Pozo Seco deponen toma de carretera tras acuerdo con alcalde de Vallenar

Publicado

on

Cerca de 50 vecinos de las localidades de Pozo Seco y Agua Marga, se tomaron en horas de esta mañana la ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 645, para solicitar a la empresa Sacyr, la construcción de pasarelas y otras demandas que según los vecinos no fueron cumplidas por el Ministerio de Obras Públicas –MOP- y la empresa constructora de la doble vía La Serena Vallenar, Sacyr.

Por más de 30 minutos la carretera permaneció tomada por los vecinos, a la espera de que llegaran las autoridades de Gobierno para buscar una solución a sus demandas, sin embargo la única autoridad que llegó al lugar para escuchar a los vecinos, fue el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quién tras sostener reuniones con los vecinos y luego de gestionar telefónicamente una reunión para el día viernes en dependencias del municipio local con los representantes del MOP y la empresa. Es así que los vecinos depusieron la toma y pudieron habilitar la vía para el normal funcionamiento de los vehículos.

Keila Molina vocera de los manifestantes comentó que la toma de la carretera fue la única instancia de presión que los vecinos del sector tenían para manifestar su molestias al no ser escuchados por las autoridades de Gobierno, “acá se está cobrando peajes y nosotros no tenemos por donde pasar, acá puede haber un accidente porque no hay pasarelas, no está todo terminado, los paraderos son indignos, somos más de cien familias que van a estudiar a Vallenar, personas de la tercera edad y gente que viaja a trabajar a la ciudad y estamos arriesgando nuestras vidas porque los vehículos están pasando muy rápido por esta vía y queremos una solución a esto”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, dialogó con los vecinos para buscar una solución a esta toma, aseverando que “la manifestación de los vecinos es totalmente comprensible, acá se hizo una carretera doble vía para mejorar el tránsito, para que exista mayor seguridad, pero la seguridad de las personas dónde queda, esto no es un tema que lo estamos manifestando ahora, nosotros como municipalidad hicimos las observaciones en las instancias pertinentes por el mes de junio o julio del año pasado, donde estuvieron los seremis de obras públicas, los encargados de la obra y la empresa contratista y no se cumplió con lo solicitado, es más, fuimos al ministerio junto a la diputada Provoste y el ministro se comprometió a venir a la zona junto a un equipo técnico para ver el tema y nuevamente no se cumplió”, dijo la máxima autoridad comunal.

El alcalde agregó que “en este tramo del proyecto se necesitan urgente a lo menos tres pasarelas, está a la vista como hay adultos mayores y estudiantes que están arriesgando sus vidas porque no hay pasarelas, la solución tiene que llegar ahora y no en dos o tres meses más, porque en cualquier momento puede ocurrir un accidente”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA