Connect with us

Vecinos se capacitaron con talleres educativos de saneamiento en Nantoco

Publicado

on

Dictados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y SEREMI de Salud Atacama.

Hasta la junta de vecinos de Nantoco llegó la Organización Panamericana de la Salud y la Seremi de Salud Atacama en el marco del proyecto “WASH”, que se desarrolla en todas las localidades mayormente afectadas por los aluviones del pasado 25 de marzo.

Este proyecto pretende educar y sensibilizar a la comunidad en mejora de las conductas seguras de higiene, manipulación, tratamiento de agua para el consumo humano y disposición de residuos, tanto domésticos como de excretas.

El taller de saneamiento básico sirvió para que los vecinos de Nantoco, que por diversas razones cuentan sólo con agua potable en estanques de almacenamiento individuales, adquirieran herramientas de conocimiento práctico para el cuidado del recurso vital, el cuidado de los contenedores y las precauciones para el consumo de esta misma.

También se instruyó en procedimientos para que ellos mismos midan la cloración y el pH del agua que están consumiendo, proporcionándoles Kits de Banditas de medición de Cloro libre residual.

La Seremi de Salud, Brunilda González, valoró la instancia de capacitación con la que cuentan los vecinos de Nantoco “es importante que la comunidad, sobre todo la que fue afectada por los aluviones, se capacite en torno al tema del saneamiento básico, pues así se evita la aparición de enfermedades propias del mal estado del agua y el aseo del entorno de las viviendas” indicó la autoridad

Olivia Casanova, Presidenta de la Junta de vecinos de Nantoco, agradeció el taller realizado en la sede de la localidad “estamos muy agradecidos por que se han acercado a nuestra comunidad, además nos entregaron un kit de aseo que sin duda es una gran ayuda para las familias que lo necesitan” señaló la dirigente vecinal.

El taller que es dictado por un inspector sanitario de la Organización Panamericana de la Salud con el apoyo de funcionarios de promoción y participación ciudadana de la Seremi de Salud, el cual seguirá desarrollándose en distintas localidades rurales y afectadas por los aluviones del pasado 25 de marzo.

Taller a domicilio

En esta ocasión, de manera especial para algunos vecinos que no pudieron asistir a la sede de la localidad, por estar en condición postrados o tener problemas para trasladarse de forma autónoma, se desarrollaron visitas domiciliaras con la respectiva capacitación y entrega de kits.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA