PAÍS

Venció el plazo: Democracia Viva asegura haber devuelto el 75% de los fondos entregados por el Minvu

"Si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras", aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

En el marco del caso Convenios, la fundación Democracia Viva aseguró que el 75% de los recursos entregados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta ya se encuentran a disposición del Fisco, justo en el día que se cumple el plazo legal para hacerlo.

A través de un comunicado, la organización indicó que «respecto del vencimiento del plazo de devolución de los fondos no utilizados en los convenios celebrados con Ministerio de Vivienda, ya se encuentra en manos del Estado el 75% de los fondos».

«Le hemos solicitado al tribunal que acepte la devolución al Fisco de los 295 millones que están en sus manos. Como es de público conocimiento, respecto del monto restante, que hemos gastado en los objetivos del convenio, hemos solicitado una corrección de las liquidaciones efectuadas por Minvu para que estas se apeguen a las consideraciones legales y técnicas correctas y poder poner fin adecuado y definitivo a los convenios celebrados», agregó.

Cabe recordar que la semana pasada, Democracia viva presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para aclarar el término de los contratos celebrados con el Minvu, luego que desde la cartera solicitaran la devolución de $391 millones, correspondientes a los recursos públicos que fueron entregados a la entidad a través de convenios.

GOBIERNO: «SI NO QUIEREN REINTEGRAR LOS FONDOS FALTANTES LAS ACCIONES CIVILES Y PENALES SERÁN MUY CLARAS»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al término del plazo para la restitución de los dineros otorgados a la fundación Democracia Viva a través de convenios con el Minvu.

«Hay dos aspectos que son relevantes. El 14 de julio, el día siguiente que se dicta la resolución, la Seremía de Vivienda requirió al Consejo de Defensa del Estado, en una gestión reservada, la solicitud de una medida prejudicial precautoria, con el propósito de que los fondos que estaban en las cuentas corrientes de Democracia Viva, tuvieran prohibición de celebrar actos de contrato, en consecuencia también fueran reintegrados», agregó.

La resolución, según el titular de Justicia y Derechos Humanos, «fue favorable al Fisco, representado por el Consejo. Esa medida se decretó y los fondos han sido depositados en la cuenta corriente del tribunal. Anticipando que esto podía suceder, se requirió esa medida, el Consejo de Defensa del Estado en los próximos días interpondrá la acción civil respectiva».

En cuanto a los dineros restantes por los que la fundación presentó el recurso de protección, la autoridad fue enfática en señalar que «si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras, así que en eso, el resguardo, como ha dicho el ministro Montes, del último peso transferido será, si no lo hacen convenientemente, bueno con las acciones civiles y penales que correspondan».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba