PAÍS

Parlamentarios de la región de Coquimbo exploran acuerdo con el Gobierno para lograr feriado el 20 de septiembre

Parlamentarios de la región de Coquimbo exploran un acuerdo con el Gobierno, para lograr que el próximo 20 de septiembre se declare como feriado en la zona, por la celebración de la Fiesta de la Pampilla. La idea también busca eliminar otros festivos de carácter nacional a cambio de aumentar los días legales de vacaciones de los trabajadores.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, explicó que han conversado con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes se abrieron a la posibilidad de discutir el feriado para Coquimbo.

Lo anterior incluiría eliminar feriados nacionales, como el del 12 de octubre y los feriados religiosos del 29 de junio y el 15 de agosto, y aumentar de 15 a 20 días las vacaciones anuales de los trabajadores

Esta fórmula fue respaldada por el diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Eguiguren, quien destacó la importancia de discutir los feriados regionales, pero asegurando el 20 de septiembre para la Pampilla.

El diputado comunista, Daniel Núñez, sostuvo que el único camino para lograr el feriado regional de Coquimbo es a través de un proyecto de discusión inmediata del Gobierno, que entre a más tardar el próximo 4 de septiembre, incluyendo otros feriados regionales.

En 2017, una moción parlamentaria -que fue declarada admisible- permitió establecer como día feriado el 20 de septiembre para la región de Coquimbo. Sin embargo, en una interpretación de la Secretaría de la Cámara de Diputados, se estableció que sólo el Ejecutivo puede iniciar proyectos de ley para decretar feriados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba