Diputada Yasna Provoste llama al Minsal a descentralizar sistema de tramitación de Licencias Electrónicas

La parlamentaria señaló que «no es posible que una innovación tecnológica, como es la licencia electrónica, termine perjudicando a los pacientes» y solicitó que los programas y software  respectivos se instalen en las COMPIN regionales, «que es la única forma de acercar la salud a la gente».

 

La diputada de Atacama Yasna Provoste solicitó al Ministerio de Salud que descentralice el sistema de tramitación de Licencias Medicas Electrónicas (LME), debido al “retraso excesivo en los tiempos de respuestas, lo que provoca un grave detrimento económico en los cotizantes.”

La parlamentaria y candidata al Senado explicó que implementar las Licencia Médicas Electrónicas “es una muy buena decisión, sin embargo, realizar su tramitación en Santiago genera graves problemas para los usuarios».

«Esto significa que, a diferencia de la licencia en papel, que las personas pueden tramitar directamente en  su COMPIN regional, la LME debe ser revisada única y exclusivamente a nivel central, es decir, en la región Metropolitana».

Agregó que «el sistema  tiene como  objetivo  agilizaran la tramitación de las licencias médicas y con ello, que la respuesta del COMPIN fuese más rápida y eficiente, cosa que no está ocurriendo en la práctica».

En el mismo contexto, la parlamentaria indicó que «nuevamente Santiago genera un problema para las regiones, porque las personas quedan supeditadas a la capital y evidentemente que, entre más lejos se encuentran, más difícil es para ellos realizarle seguimientos a sus licencias médicas y más aún reclamar un rechazo de la misma». 

Finalmente la diputada Yasna Provoste señaló que «no es posible que una innovación tecnológica termine perjudicando a los pacientes y aquellos que requieren con urgencia la tramitación de su licencia para recibir los recursos fundamentales para subsistir. Por  lo anterior, es necesario que los programas y software  respectivos se instalen en las COMPIN regionales, que es la única forma de acercar la salud a la gente», concluyó.

Comunicado Dip. Yasna Provoste

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba