ATACAMA

Autoridad Sanitaria Regional realiza charla sobre riesgos asociados a la labor de recolección de residuos domiciliarios

Actividad se realizó en las comunas de Copiapó y Vallenar

El seminario “Gestión preventiva para la exposición a riesgos en labores de recolección de residuos domiciliarios y cómo prevenirlos”, lideró la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI de Salud de Atacama.

La instancia, dirigida a representantes y trabajadores de servicios encargados de las labores de aseo y ornato en las distintas comunas de la región y a empresas particulares que desarrollan labores similares, contó además con la participación de la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria Regional, que expuso sobre la importancia de la vacunación antirrábica para quienes desarrollan esta y otras funciones donde existe riesgo de mordedura.

Sobre ello, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “desde el año 2021, como Ministerio de Salud (Minsal) hemos intensificado las fiscalizaciones en materia de higiene y seguridad laboral, debido a los riesgos biológicos a los que se ven expuestos quienes cumplen la tarea de la recolección de residuos. Uno de los avances del sector es la promulgación y publicación del Decreto n°15 del Minsal, que aprueba el reglamento sobre la vacunación de trabajadores y trabajadoras recolectores de residuos sólidos domiciliarios, los que deben contar con la vacuna contra la Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos y Rabia”.

“Por ello, en nuestro rol fiscalizador mantenemos la supervigilancia de todas las empresas a cargo de la recolección de residuos domiciliarios en las comunas de la región, ya sean estos ejecutados por parte de los propios trabajadores y trabajadoras municipales y/o servicios externalizados con empresas privadas. En esta línea se realizaron 13 fiscalizaciones en 2021 y cinco en 2022. Luego de ello, se instruyeron ocho sumarios sanitarios”, agregó Rojas Gahona.

Pedro Espinoza, encargado regional de prevención de riesgos del Instituto de Seguridad Laboral señaló que «para nosotros es súper relevante tener conocimiento respecto a las normas técnicas que aplican a este tipo de trabajador y el que esta información llegue a estos trabajadores y trabajadoras, para que pueden velar por su seguridad respecto a la labor que desarrollan tanto en terreno como en los lugares o centros de trabajo en el cuales se desempeñan”.

A sus palabras se sumó Gerald Araya, experto en prevención de riesgos de la empresa Siglo Verde, quien agregó que “esta actividad abarca el servicio que realizamos, tanto de mantención de áreas verdes como recolección de los desechos que encontramos en las mismas áreas. Nosotros somos un servicio súper especial porque trabajamos con bastante gente de edad, así que todo lo que han hablado en relación al trastorno músculo esquelético, riesgos biológicos, riesgos psicosociales, le tomamos bastante prioridad”.

Asimismo, Valeria Hernández, experta en prevención de riesgos de la ACHS indicó que “para nosotros, como Asociación Chilena de Seguridad, es importante participar de estas actividades sobre educar en materias de seguridad y salud ocupacional y con ello alinearnos en el motivo final de hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias”.

Cabe señalar que desde la Autoridad Sanitaria Regional realizaron un llamado a la comunidad a gestionar de mejor manera los residuos con el fin de no exponer a quienes cumplen esta función. Entre las recomendaciones, se encuentra el separar elementos filosos o punzantes del resto de los residuos y colocarlos en cajas de cartón o dentro de un embalaje seguro, poner la basura en bolsas de plástico resistentes dentro de recipientes con tapa, lejos de animales para evitar que las rompan, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba