PAÍS

Dólar toca nuevos máximos en lo que va del año y podría reavivar la amenaza de los $1.000

Los conflictos entre Israel y Hamás, más las incertidumbres en el mercado y los estancamientos de la economía China, podrían impulsar al billete verde a escalar a nuevos máximos. Este lunes tocó los $953.

El tipo de cambio continúa con una marcada tendencia alcista y en la jornada de este lunes tocó máximos por sobre los $950, alcanzando su mayor valor en lo que va de 2023.

En detalle, el dólar fluctuó entre $935 y $953. A las 13:40 horas promediaba $941,96, similar a lo que promedió el viernes.

La depreciación del peso chileno se debe en gran parte a la situación de nuestro principal socio comercial, China.

En ese país la promotora Country Garden informó recientemente sobre un impago, lo que está generando inquietud en las empresas chinas.

“La incertidumbre en el mercado inmobiliario se considera como el principal factor que podría afectar negativamente al crecimiento económico del país. Esto se debe a que el sector inmobiliario representa el 20% del PIB en China. Por lo tanto, cualquier acontecimiento en esa industria repercutirá directamente en la economía en general” y en la demanda de cobre, explicó Lorenzo Matus, estratega de mercados de XTB Latam.

Conforme a los expertos, la guerra entre Israel y Hamás podría contribuir a que se dispare aún más el billete verde -sobre todo si el conflicto llegase a sumar nuevos actores- y amenazar con nuevamente llegar a niveles cercanos a los $1.000, tal como sucedió en julio del año pasado.

El analista económico de Open BBK, Alejandro Urzua, aseguró que el alza actual se debe en parte a que “los inversionistas ven en el dólar un instrumento de resguardo frente a la volatilidad que pueden estar sufriendo las bolsas”.

Por todo, Lorenzo Matus de XTB Latam indicó que es posible que el tipo de cambio continúe aumentando.

“Si el dólar se fortalece nuevamente a nivel internacional y se suma la tensión en Medio Oriente, no sería sorprendente ver un tipo de cambio cercano a los $970 debido a los aumentos en los precios de los combustibles, lo que aumentaría la presión inflacionaria”, puntualizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba