INTERNACIONAL

Australia batió su récord de calor por segundo día consecutivo

Las autoridades declararon hoy el estado de emergencia en el este del país ante una ola de altas temperaturas que está agravando los incendios forestales.

 

Australia tuvo su día más caluroso desde que existen registros por segundo día consecutivo, en medio de una ola de altas temperaturas que está agravando los incendios forestales que arden desde noviembre, mientras aumentan las protestas contra la política climática del gobierno.

Ayer miércoles, la temperatura media en toda la isla fue de 41.9 grados Celsiusbatiendo el récord de 40.9° establecido el martes, que a su vez rompió los 40.3° del 7 de enero de 2013, según la Oficina Australiana de Meteorología.

Mientras continúa la ola de calor, este jueves se vivió la temperatura más alta de diciembre jamás alcanzada por los termómetros australianos cuando los termómetros llegaron a los 49,8 grados en Eucla, la localidad más oriental de Australia Occidental.

El último diciembre más caluroso se había registrado en Birdsville, en Queensland, centro, con 49,5 grados en 1972.

Declarado el estado de emergencia por los incendios en el este

Con temperaturas por encima de los 40 grados, la jefa de gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, declaró el estado de emergencia en su jurisdicción en los próximos siete días.

«Nuestra mayor preocupación para los próximos días es la imprevisibilidad (de las condiciones meteorológicas)», dijo Berejiklian en una rueda de prensa en Sídney, en la que mencionó las condiciones de viento y calor «extremos» para justificar la medida.

El estado de emergencia, que permite a los bomberos cerrar carreteras u ordenar evacuaciones, es el segundo que se declara desde noviembre en Nueva Gales del Sur, la región más afectada por los incendios y por una de las peores sequías en el país.

En este estado, donde el último año el fuego ha causado seis muertos y calcinado más de 800 casas y casi tres millones de hectáreas, permanecen activos 97 focos, de los cuales medio centenar están fuera de control, incluidos dos en la periferia del área metropolitana de Sídney.

Uno de ellos arde en Green Wattle Creek, donde al menos tres bomberos han resultado heridos tras verse envueltos por las llamas y una cuarentena de casas han quedado calcinadas, según informaron Berejiklian y comisionado del Servicio Rural de Bomberos estatal, Shane Fitzsimmons.

La ola de calor también ha puesto en alerta a las autoridades del estado nororiental de Queensland, el de Australia del Sur y el Territorio de la Capital Australiana, que incluye Camberra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba