INTERNACIONAL

Riad pide alto el fuego en Aden; los separatistas rodean el palacio presidencial

La coalición liderada por Arabia Saudita, que interviene militarmente en Yemen desde 2015, pidió el martes un alto el fuego inmediato en la cuidad de Adén (sur) en donde se enfrentan desde hace tres días las tropas gubernamentales a las fuerzas separatistas del sur que rodearon el palacio presidencial de la segunda ciudad del país.

La situación era extremadamente tensa el martes por la mañana luego de dos días de enfrentamientos que dejaron al menos 36 muertos. Los separatistas rodeaban el martes el palacio presidencial, horas después del llamado de Riad.
Las fuerzas gubernamentales se habían mostrado antes dispuestas a plegarse en Adén al llamado de la coalición árabe de un alto el fuego «inmediato».

El ministerio de Interior yemení, citado por la agencia gubernamental Saba, dijo haber instruido a todas sus unidades a «cesar el fuego inmediatamente».

El ministerio espera que el otro bando «responda de manera positiva al llamado de la coalición», agregó el texto.

En su comunicado, la coalición afirmó además que tomaría «todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad en Adén», segunda ciudad de Yemen en donde se refugió el gobierno cuando los rebeldes hutíes lo expulsaron de la capital en 2014.

Hasta ahora los principales componentes de la coalición –emiratíes y saudíes– no intervinieron militarmente en Adén para poner fin a los combates.

El lunes por la noche, el presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad, presidió una reunión con sus asesores y responsables políticos, que «rechazaron el golpe (de los separatistas) y las acciones terroristas en Adén», indicó Saba.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba