INTERNACIONAL

Zelenski conmemora primer año de la liberación de Jersón

El mandatario agradeció a las fuerzas que expulsaron de la ciudad y región homónima a los invasores, y a quienes cruzaron el Dniéper recientemente para seguir adelante con esa operación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este sábado (11.11.2023) a «todos los que luchan en la orilla izquierda de la región de Jersón por el bien de Ucrania», en un mensaje a la nación con motivo del aniversario de la liberación de la ciudad de Jersón, situada en la ribera del Dniéper. También recordó a soldados y civiles que combatieron en la ofensiva que en 2022 expulsó a los invasores de la urbe.

Gracias a esa operación, añadió el mandatario, las fuerzas ucranianas limpiaron la orilla derecha del Dniéper de ocupantes rusos, «liberaron una parte significativa de la región de Jersón, proporcionaron protección adicional a Mykolaiv, Odesa y otras ciudades y pueblos en el sur» y «solidificaron el éxito de Ucrania en la batalla por el mar Negro», aseguró.

En el último año, dijo, Rusia «ha estado buscando venganza» por la liberación de Jersón y de otras ciudades ucranianas con ataques diarios con bombas, artillería y misiles. «Sólo desde ayer por la tarde hasta esta mañana, casi cuarenta drones y misiles… Ataques balísticos contra Kiev, drones y cohetes contra Odesa, la región de Járkov. Tortura deliberada por parte del enemigo. ¡Todos los días! ¡Pero ni un solo día de desesperación para nosotros!», apuntó.

«Perseguiremos a los ocupantes”

Zelenski aseguró que las fuerzas ucranianas seguirán respondiendo a los ataques de los invasores en el futuro, pese a que en ciertos sectores de la ciudadanía cunde la preocupación ante la posible reducción de la asistencia militar y financiera de Estados Unidos, ante las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre este particular.

«Esta semana se ha demostrado que perseguiremos a los ocupantes en el Mar Negro y en Crimea y en todas partes», apuntó el mandatario ucraniano, en referencia a los ataques lanzados por sus fuerzas contra embarcaciones invasoras estacionadas en la península ucraniana de Crimea, desde donde Rusia lanza bombardeos con misiles que suelen dejar civiles muertos.

DZC (EFE, dpa)

Botón volver arriba