Zika: Minsal detectó en Arica mosquito que transmite el virus

Un mosquito que transmite el virus del Zika fue encontrado en las últimas horas en la ciudad de Arica, en la Región de Arica y Parinacota.

El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

En una conferencia encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el director del ISP, Álex Figueroa, las autoridades de Salud destacaron que este hallazgo se logró gracias a la vigilancia activa que ha permitido la pesquisa precoz del vector.

Ministra de Salud, Carmen Castillo, informó la tarde de este martes de la detección del vector y llamó a la calma  a la población. Dijo que se trabajará en la pesquisa activa de eventuales contagiados.

«Como sistema sanitario de salud pública tenemos una forma de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, el SAG para la búsqueda de vectores que puedan ser de riesgo para la salud de las personas», indicó la secretaria de Estado.

Consultada por las medidas que se adoptarán indicó que estas acciones son las que ya se conocen y se han implementado en la Isla de Pascua: tapar los elementos que contengan agua, volcar los envases que tienen agua de residuo, cuidar el manejo de los automáticos que pueden contar con agua en el entorno, además de controlar el entorno de las casas referidas a la higiene y condiciones sanitarias.

Hasta ahora no hay claridad acerca de qué forma llegó el mosquito a Arica, pero se especula que fue transportado en algún vehículo que llegó desde el extranjero.

CONTROL VECTORIAL

Castillo instruyó que una delegación del Minsal, encabezada por el subsecretario de Salud Pública, se desplace a la zona para que, en conjunto con las autoridades locales, implementen medidas como el control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de salud para la comunidad.

De un mosquito, salen 200 huevos que se reproducen en una semana. «El agua es un caldo de cultivo que permite que se puedan reproducir los zancudos. Por eso es tan importante que solicitemos la ayuda de la comunidad de la Región de Arica y Parinacota para que tomemos las medidas y evitar la reproducción», apuntó la ministra.

La ministra recordó que hay una historia de más de 75 años de salud pública «que nos permite tener la posibilidad de controlar absolutamente el vector y tal vez eliminarlo si tomamos las medidas que corresponden».

Precisó que el trabajo en el manejo del virus será «una titánica labor», porque habrá que realizar una pesquisa activa a través de los servicios de urgencia de eventuales casos.

Requerida acerca de si el vector podría llegar a Santiago, sostuvo que se deberá evaluar cuántos ejemplares hay en la zona para aplicar las distintas estrategias.

En Chile Continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que en la misma zona fue erradicado exitosamente en 1963.

Fuente directa www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba