Connect with us

MINERÍA

Zonas saturadas: Sala del Senado verá iniciativa que restringe trámite de proyectos

Publicado

on

Texto legal aborda un vacío normativo que ocurre con los proyectos que se tramitan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre la declaración de una zona latente o saturada y la dictación de un plan de descontaminación y prevención.

Listo para votarse en Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la ley de bases del medio ambiente para establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. Ello, luego que la Comisión de Hacienda analizara y despachara la iniciativa, tal como lo hizo previamente su par de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

El texto legal aborda un vacío normativo que ocurre con los proyectos que se tramitan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre la declaración de una zona latente o saturada y la dictación de un plan de descontaminación y prevención.

No obstante, las medidas contempladas no eran los suficientemente eficientes y no se hacían cargo de los proyectos que ya estaban operando y que son responsables de la situación de latencia o saturación.

De ahí que el Ejecutivo presentara indicaciones que consideran las medidas y efectos que ocurren con los proyectos a tramitar y los existentes que se encuentran en esa hipótesis.

Alcances del proyecto

En lo fundamental se busca que exista un plan de prevención y un plan de descontaminación como instrumentos de gestión ambiental, tanto para evitar que los niveles establecidos se encuentren en saturación, así como para recuperar los niveles establecidos en las normas de calidad ambiental de una zona calificada como saturada por uno o más contaminantes.

Asimismo, se establece que requerirán de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental «aquellos proyectos o actividades que produzcan, como consecuencia de las emisiones estimadas del proyecto un impacto significativo por la o las circunstancias que serán determinadas mediante el decreto que declare la zona saturada o latente, mientras no se dicten los respectivos planes de prevención o de descontaminación».

Tratándose de zonas declaradas saturadas y, o latentes, y mientras no se dicten los respectivos planes de prevención y, o de descontaminación, se establece que «deberá ser rechazado aquel Estudio de Impacto Ambiental que, como consecuencia de las emisiones proyectadas del proyecto, en conformidad con la o las circunstancias que indique el  decreto que declare la zona saturada o latente, respectivamente, produzca un impacto crítico en los componentes ambientales potencialmente afectados o la salud de la población. Tan pronto se constate dicha circunstancia, se podrá proceder a la elaboración inmediata del Informe Consolidado de Evaluación con una propuesta de rechazo fundada».

Por otra parte, el decreto que declare la zona saturada o latente, referido en el inciso anterior, deberá considerar, a lo menos, la cantidad de fuentes emisoras del contaminante de interés registradas en el territorio; los datos demográficos disponibles, así como cualquier otra información pública disponible relativa a grupos humanos; especies o ecosistemas vulnerables.

Además, en las zonas declaradas como latentes o saturadas, mientras no se dicten los respectivos planes de prevención o descontaminación, los proyectos nuevos y modificaciones de proyectos existentes sea que ingresen o no al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que estén localizados en las señaladas zonas, deberán compensar sus emisiones totales anuales en un porcentaje que será determinado mediante el decreto que declare la zona saturada o latente.

Una vez dictados los respectivos planes de prevención o de descontaminación, los proyectos nuevos y modificaciones de proyectos existentes deberán compensar sus emisiones, en conformidad con lo dispuesto en dichos planes.

En tanto, los proyectos o actividades que se iniciaron de forma previa a la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberán compensar sus emisiones en un porcentaje que será determinado mediante el decreto que declare la zona saturada o latente, si es que dichas emisiones representan un aporte superior al porcentaje que será fijado por el referido decreto, en relación con el respectivo contaminante o sus precursores.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

139° aniversario de Sonami: Gremial realiza reconocimiento al trabajo de todos los mineros y mineras

Publicado

on

«Este año inicio un período con una agenda de trabajo desafiante a nivel político, y bajo un contexto económico muy complejo. No obstante, estoy seguro del aporte que la minería puede entregar al país, no sólo en el plano económico social, sino que también en muchos desafíos globales, y tan transcendentales como el cambio climático», destaca Jorge Riesco, presidente de la gremial.

Este lunes 26 de septiembre, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) cumple 139 años, trayectoria durante la cual ha tenido el rol clave en el desarrollo del sector.}}

En el marco de este hito, la gremial elaboró un video, en el cual su presidente, Jorge Riesco, destaca que «en esta importante conmemoración, quisiera reconocer el trabajo de tantas personas, que a lo largo de la historia, y desde distintos cargos y responsabilidades, han convertido a Sonami en una organización gremial reconocida en todo nuestro país, y más allá de nuestras fronteras».

«Ad portas de cumplir 140 años de historia, en esta ocasión nos invita a celebrar, pero también a reflexionar y elogiar lo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Por eso, desde el Directorio y la mesa directiva, queremos reconocer el trabajo de todos los mineros y mineras, y saludar a todos los asociados de la pequeña, mediana y gran minería, metálica y no metálica, que impulsan este país, y a los cuales Sonami se debe y representa», agrega.

Junto con ello, el dirigente gremial expresa que «este año inicio un período con una agenda de trabajo desafiante a nivel político, y bajo un contexto económico muy complejo. No obstante, estoy seguro del aporte que la minería puede entregar al país, no sólo en el plano económico social, sino que también en muchos desafíos globales, y tan transcendentales como el cambio climático«.

Carta a sus asociados

Con motivo de los 139 años de Sonami, la Directiva de la gremial envió una carta a sus asociados, en las que se señala que «este nuevo aniversario nos encuentra en un momento particularmente especial y trascendente, que está lleno de desafíos no solo para nuestra industria, sino también para el país. Temas como la continuación del proceso constitucional luego del resultado del pasado 4 de septiembre; la Reforma Tributaria -en especial el royalty minero- y las crecientes señales de que el país enfrentará una recesión económica, serán parte importante de las preocupaciones de nuestra gestión. Asimismo, la creciente demanda internacional de cobre y otros minerales que se prevé para los próximos años nos brinda una oportunidad que, a la vez, constituye un desafío que es urgente afrontar, para responder con más y mejor minería a las necesidades que el mundo requerirá satisfacer.

«Como industria, estamos fuertemente comprometidos a seguir aportando al desarrollo económico y social del país, y a trabajar con todos los actores para consolidar un ordenamiento jurídico e institucional que nos permita seguir progresando, y así construir entre todos un Chile más justo y equitativo», se agrega.

Además, se resalta que «como nueva Mesa Directiva, nos hemos propuesto avanzar en un conjunto de iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la representación y participación gremial, y de la estructura organizacional, para responder adecuadamente a los desafíos mencionados y que generarán nuevos requerimientos de nuestros asociados de la pequeña, mediana y gran minería. Para ello, contamos con el apoyo y colaboración de todos ustedes, quienes componen esta querida entidad gremial, cuyo espíritu reúne la tradición de una actividad que es parte inseparable de nuestra identidad con Nación.

Revisa a continuación el video de Sonami por su 139 aniversario.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Prysmian Group presenta sus soluciones de cables para la industria minera en PERUMIN 2022

Publicado

on

Durante el evento, que se desarrollará del 26 al 30 de septiembre, la empresa realizará una charla técnica y expondrá su marca General Cable y los productos Sectorflex y SHD.

 

La ciudad de Arequipa (Perú) se convertirá en el epicentro de la minería regional, ya que recibirá la 35ª versión de PERUMIN, Convención Minera “Construyendo Juntos un Perú Mejor».

El evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se desarrollará del 26 al 30 de septiembre, constituyéndose en una plataforma de encuentro entre actores locales e internacionales de la industria, quienes analizarán los acontecimientos recientes del sector y presentarán las últimas tecnologías y desarrollos técnicos orientados a la operación en faena.

Prysmian Group será parte de la exhibición de Perumin a través de su marca General Cable, línea de productos que surgió “sobre todo, de nuestra preocupación por la seguridad en las faenas y la continuidad operacional, dos factores decisivos para el desarrollo de los proyectos”, destacan desde la compañía.

Además, presentarán su estrategia de Integración de Servicios y sus soluciones de cables como Sectorflex y SHD, diseñados especialmente para la industria minera.

La charla técnica Prysmian Group está programada para el martes 27 de septiembre, a las 12 horas, en la sala Networking N° 9 y estará a cargo de David Lavandero, gerente Comercial del área minera de la firma para Chile y Perú.

En cuanto a la exhibición, la empresa estará presente en el pabellón 4, stands 616 y 629.

Para más información sobre las soluciones de Prysmian Group en el mercado peruano, ingresar a pe.prysmiangroup.com

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

El llamado que realiza el Sindicato de Supervisores de Los Pelambres ante propuesta de la minera

Publicado

on

El comunicado se realiza en el contexto de la última oferta en cuanto a la negociación colectiva que se lleva a cabo.

 

La directiva del Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres -a través de un comunicado- y frente a la última oferta que realizó la compañía en el marco de la negociación colectiva, expresó lo siguiente «como parte del proceso de nuestra Negociación Colectiva 2022, este sábado 24 de septiembre hemos recibido la Última Oferta de parte de la empresa, la que pretende convencer a las bases de aceptarla mostrando números que a primera vista podrían ser atractivos».

«Sin embargo, después de realizado el análisis de la misma en tres aspectos: Coyuntural, Estructural y Cláusulas de Condiciones Base para las y los supervisores, concluimos que la oferta de MLP está lejos de lo esperado por nosotros y las bases. Además, no incluye siquiera todo lo ofertado en Mesa», añade el documento público.

El texto, revela que «en ese sentido, consideramos que la Oferta de la Compañía no nos reconoce ni compensa al mismo nivel que a nuestros colegas de las otras empresas de AMSA y de la industria, pese a que Pelambres es la que en términos de producción, utilidades y rentabilidad más aporta al grupo (52%). Bajo estas circunstancias, como directiva, tomamos una posición concreta: rechazar la última oferta y, al misma, llamar a nuestras bases a votar por la Huelga los próximos días 29 y 30 de septiembre».

«Por lo anterior, convocamos a asistir a las asambleas de la próxima semana, a leer la Última Oferta y a informarse acerca de cómo votar la huelga y de esa manera demostrar la cohesión y fortaleza de nuestro sindicato y así logar el mejor, unidos, resultado posible», finaliza el escrito.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas