Sin categoría

Expresidente Eduardo Frei anuncia que votará Rechazo: «Tengo discrepancias insalvables»

El expresidente Eduardo Frei anunció que votará Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, a dos días de que la Democracia Cristiana decidiera apoyar institucionalmente la opción Apruebo.

“Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, señaló.

En ese sentido, dio a conocer que rechazará propuesta de nueva Constitución. “Exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental”, agregó.

En primer lugar, el exmandatario considera que el sistema político que establece el texto “no establece un adecuado equilibrio y división de poderes”.

“Crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”, detalla.

En segundo término, sostuvo que “el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia”.

“Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades, que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción”, dijo.

En este punto hizo referencia al artículo 368 del texto elaborado por la Convenció, que indica que los fiscales regionales serán designados a partir de una terna elaborada por las asambleas regionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba