Mineduc: Superintendencia fiscalizará recuperación de clases

Ministra Adriana Delpiano valoró la suspensión del paro indefinido que realizaban los profesores hace 57 días. Los colegios deberán presentar ahora un plan de recuperación de clases, proceso que podría prolongarse “hasta finales de la primera quincena de enero, ése es el tope”, sostuvo. Junto con ello “deberá hacerse un esfuerzo especial al inicio del año siguiente, para profundizar y recuperar materias” con el objetivo de que ningún niño “se quede sin aspectos esenciales de su aprendizaje”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la tarde de este lunes la decisión de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores (a través de una votación) de suspender el paro indefinido que este lunes cumplía 57 días.

Pasadas las 19 horas la secretaria de Estado ofreció una conferencia de prensa acompañada por Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General, y Jaime Veas, encargado de la Política Nacional Docente del Mineduc.

“Valoramos muchísimo que esto haya llegado a su fin. Entendemos que el esfuerzo realizado en forma conjunta entre la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación, que hizo suyo un conjunto de aspectos muy importantes que se fueron planteando dentro de la Comisión para llegar a un proyecto (…) es parte importante también de esta decisión”, indicó Delpiano.

La titular de Educación remarcó que les “parecía importante contar con un gesto de parte del profesorado” y sostuvo que el Mineduc trabaja en la  actualidad para que “la segunda semana de agosto podamos hacer las presentaciones de las indicaciones en particular e iniciar el debate en la Comisión” de la iniciativa.

PLANES DE RECUPERACIÓN

Delpiano señaló que se han elaborado las indicaciones para que los colegios que reanuden sus clases entreguen información a las familias para que éstas envíen sus hijos a las aulas. Los asistentes de educación, destacó, con quienes se reunió en esta jornada, le manifestaron su disposición de participar en esta normalización.

La ministra agregó que pondrán a disposición el documento “Orientaciones para la vuelta a clases, normalización del año escolar y orientación técnica para la planificación de aulas”, materiales que apoyarán este proceso.

Recuperar dos meses sin clases “no es un tema de una o dos semanas”, apuntó. Los distintos colegios deberán presentar sus planes de recuperación de clases “y en la medida que vayan siendo aprobados» se irá normalizando el período escolar. Los establecimientos deberán analizar  «cuántas horas diarias (trabajarán) sin recargar a sus niños». Según subrayó, esto se podría prolongar “hasta finales de la primera quincena de enero, ése es el tope”.

Junto con ello, la ministra hizo hincapié en que también “deberá hacerse un esfuerzo especial al inicio del año siguiente, para profundizar y recuperar materias” con el objetivo de que ningún niño “se quede sin aspectos esenciales de su aprendizaje”.

Delpiano explicó que la subvención, que se entrega por asistencia, se pagará contra clases debidamente realizadas. En este sentido, remarcó que los calendarios con la recuperación de clases serán entregados a la Superintendencia de Educación con el objetivo de que el organismo fiscalice el cumplimiento de estos programas.

Consultada por la postura de los profesores disidentes  que restaron validez a la votación realizada este lunes por la Asamblea Nacional, indicó que “estas diferencias no son nuevas y cada vez que me he reunido con el Colegio de Profesores ha venido la directiva completa. Por lo tanto, entendemos que si una organización, a través de su presidente y distintos delegados, toma una decisión ésta tiene un valor. Si hay desconocimiento de un sector u otro, “ése es un problema interno” del gremio, apuntó.

La ministra informó que este lunes el Mineduc hizo un recuento de cuántos colegios se encontraban paralizados y se comprobó que el 80% de los establecimientos se encontraban normalizados.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba