OPINIÓN

A 160 años de la Revolución Constituyente 1859 – 2019: Por Guillermo Cortés Lutz doctor en historia ,Grupo de Estudios de Atacama GEA

Que fue: se denominó revolución constituyente, al levantamiento armado realizado por la provincia de atacama, contra el gobierno central, presidido por manuel montt, el objetivo de este levantamiento era contra el centralismo asfixiante y contra el autoritarismo del ejecutivo, se buscaba por tanto logra mayor participación de las provincias, en especial de atacama, en la toma de decisiones de carácter político y económico. la revolución tuvo tinte de federalismo, lo que significaba una forma distinta y descentralizada de administración política del estado y la república.

Los hechos: la revolución constituyente, si bien se venía fraguando desde 1858, y precisamente tenía un antecedente en las diferencias entre Pedro León Gallo y el intendente José María Silva Chávez, y sin duda desde un punto de vista histórico, las razones y antecedentes de esta revolución son variados y heterogéneos, pero sin duda, la coyuntura política, las personalidades y la categoría económica, son centrales para explicarnos la revolución.

Adentrándonos en los hechos podemos afirmar que las acciones, se originan desde el 4, 5 y 6 de enero. los los sucesos comienzan con la proclama del intendente Silva Chávez prohibiendo las reuniones, con esto la tensión entre el gobierno y los constituyentes llega a un punto de quiebre, los constituyentes toman la decisión de dar el salto a la toma del poder. el día 5 de enero el intendente Silva Chávez se da cuenta de que no tiene posibilidad de reponer su autoridad, en este estado de cosas el abogado josé m. cabezón actúa como mediador para la salida de Silva Chávez, Pedro León Gallo incluso ofrece al representante del gobierno centralista su casa como lugar de asilo, lo que finalmente no prospera, y éste se retira al hospital con unos pocos soldados adeptos a él, lo cierto es que ya la autoridad central estaba quebrada. el mismo 5 de enero se produce el gran hito de inicio de la revolución, el asalto al cuartel de policía en copiapó, liderados por Pedro Pablo Zapata, donde suponemos ya actúa por primera vez José Sierra. Este hecho fue turbulento y dominado en muchos momentos por el bajo pueblo que destruye las rejas, asalta salas de los juzgados, incluso algunos de los asaltantes y de los reos que huyen de la cárcel se embriagan y siguen en esta condición protestando. Posteriormente vendrá la denominación de Pedro León Gallo como intendente de Atacama, el primero en esta magistratura en ser nombrado siendo originario de de la zona y como secretario José Nicolás Mujica por la facción de los populares.

Roberto Hernández, nos relata así el momento de nominación del nuevo intendente de Atacama: “después de desarrollados los sucesos que ya dimos a conocer en la capital de atacama, se verificó la proclamación por bando del nuevo jefe civil, que el pueblo en un comicio público había hecho en la persona de don pedro león gallo. a las siete de la mañana, este nombraba como su secretario al periodista don josé nicolás mujica. inmediatamente se dispuso este original decreto: por cuanto el pueblo de copiapó ha recobrado su libertad en la noche que precede , operándose un cambio consiguiente en el personal de las autoridades, el pueblo de copiapó ha hecho el nombramiento siguiente; nombrase intendente de la provincia de atacama al ciudadano don Pedro León Gallo.

Por tanto, publíquese por bando y comuníquese.- Copiapó 6 de enero de 1859. – Pedro León Gallo. – J N Mujica secretario

De esta forma, comienza la revolución en Copiapó y en Atacama, los objetivos de esta revolución, eran sin duda, el cambio de la constitución, la generación de mayores libertades públicas, mayor poder de decisión en nuestra propia economía. sin duda los valores que inspiraron esta epopeya, sigue presente aún en atacama, esto son los principio de una verdadera democracia, y por lo tanto que son dignos de conocerse y socializarse en nuestra región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba