ATACAMA

Gobierno presenta Plan Contra Incendios Forestales en Atacama

 El plan considera una inversión de más de 100 millones de pesos, vehículos especiales, drones y más de 60 brigadistas.

 

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, presentó el Plan 2021-22 de Protección Contra Incendios Forestales.

“Después de un largo trabajo de coordinación se han podido establecer todas nuestras capacidades para enfrentar un desafío de esta naturaleza cuando se presente en cualquiera de los valles, tanto del Huasco como en el caso de la provincia de Copiapó. Tenemos 4 mil hectáreas de bosques a proteger, y hemos desarrollado un plan que tiene tres aristas que son fundamentales; lo primero son los brigadistas, tanto de CONAF como del Ejército que, en esta ocasión, tiene más de 60 integrantes y que, en el caso del Ejército, reciben capacitaciones e implementos de CONAF precisamente para fortalecer sus capacidades y ponerse a disposición de esta tarea de poder controlar un incendio” dijo el Delegado Presidencial en una actividad realizada en el Regimiento Nº 23 Copiapó junto a CONAF, Ejército, Bomberos, Carabineros, Onemi, Seremi de Agricultura, y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Urquieta dio a conocer que, en el caso de CONAF, “además tenemos herramientas tecnológicas y vehículos. Tenemos vehículos que permiten trasladar 700 litros de agua para para poder enfrentar con una reacción oportuna en la contención inmediata del avance de un incendio, pero además tenemos tecnología, en esta ocasión tenemos un software disponible para identificar la magnitud del incendio en sus características fundamentales, y además vamos a contar con drones que nos permitan también identificar de qué manera tenemos que reunir todos esos medios necesarios para poder controlar un incendio que se esté propagando”.

Este es un plan que pretende extenderse hasta el mes de mayo. Se han invertido para esta ocasión más de 100 millones de pesos que están involucrados entre equipamiento, implementación, y horas hombre que nos permiten contar con seis brigadas tanto del Ejército como de CONAF para enfrentar los incendios forestales.

Por su parte, Héctor Soto, Director de CONAF de la Región de Atacama, dijo que “Esta temporada 2021-2022 de acuerdo al escenario actual que está ocurriendo en el hemisferio norte: Estados Unidos, Canadá, España, donde han ocurrido incendios de gran magnitud, esto se proyecta de igual similitud aquí en Chile, por la similitud tanto de escasez de precipitaciones en invierno, sequedad de la vegetación y las altas temperaturas se van a replicar acá a lo largo de Chile, por lo tanto la idea principal es extender hasta mayo la constitución de las brigadas para combatir los incendios forestales”.

CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

Por su parte, el Teniente Coronel José Rozas, Segundo Comandante del Regimiento de Copiapó, dijo que “Como parte del Sistema de Protección Civil aportamos con el contingente y personal de planta que se capacita por intermedio de CONAF aportando con brigadas de incendios forestales para el apoyo en una segunda línea en caso de una catástrofe de esas consideraciones”.

En Chile, el 99,2% de los incendios forestales son causados factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad, por eso las autoridades hicieron un llamado a la prevención durante esta temporada 2021-2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba