MINERÍA

1° Tribunal Ambiental escuchó alegatos contra autorización de proyecto minero

El abogado representante de Next Mineral sostuvo que no hay impacto a la salud de las personas, porque no hay población en la zona.

Primer Tribunal Ambiental escuchó los alegatos contra autorización dada a “Proyecto Comahue”, cercano a la Chimba.

La reclamación fue interpuesta por un conjunto de ciudadanos y organizaciones locales de Antofagasta que, en síntesis, buscan se deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto ya referido por su cercanía a la Reserva Nacional La Chimba y una eventual afectación tanto a esta como a la población existente en las proximidades.

En este contexto, el abogado por los reclamantes, Ezio Costa, entre otros aspectos releva una mala caracterización del área de influencia del proyecto, lo que se traduce en no considerar ciertos impactos, por una parte y en particular respecto de la Reserva Nacional la Chimba, espacio donde hay noventa especies caracterizadas y por otra tampoco considerar a comunidades que están a escasos kilómetros del proyecto como el Sindicato de Trabajadores Independientes de Agricultura Conicultura Desierto Verde.

Por su parte, la abogada Daniela Cisternas, representando al Servicio de Evaluación Ambiental, hace presente que los hoy reclamantes pudieron haber solicitado iniciar un proceso de participación ciudadana, dentro del cual hacer las observaciones que hoy representan, sin embargo, nadie solicitó esta instancia.

También agregó que, respecto de la Reserva Nacional La Chimba, no se encuentra dentro del área de influencia y que los eventuales receptores de contaminantes fueron identificados, destacando que inclusive algunos de ellos como la Corporación Gen Antofagasta se desistió de la acción de reclamación.

¿Que dijo la minera al respecto?

Finalmente, el abogado representante de Next Mineral, Ignacio Urrutia, sostuvo que el proyecto minero es subterráneo, de mediana escala, en un área altamente intervenida (existen torres de alta tensión, caminos y ductos), apuntando además a una falta de legitimación activa de los reclamantes, en tanto deben desarrollar su actividad en el área de influencia, lo que no ocurre en la especie.

Además, destacó que no hay impacto a la salud de las personas, porque no hay población en la zona, tampoco hay afectación al patrimonio cultural. Respecto de la Reserva Nacional La Chimba, aclara que el proyecto minero se ubica a 7 kilómetros de ella tomando la distancia desde el chancador de la minera.

El Tribunal decretó inspección personal del sector a realizarse el 30 de mayo del presente año.

 

Fuente:reporteminero.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba