Alumnos y comunidad Colla reciben el Equinoccio de Otoño

En dependencias del liceo Manuel Blanco Encalada se llevó a cabo la ceremonia para recibir el Equinoccio de Otoño o el Primer Día de Otoño, organizado por la comunidad Colla Inti Wañuy de la comuna de Caldera en conjunto con la Oficina de Desarrollo Indígena y la comunidad educativa de este establecimiento educacional. La jornada comenzó con un ritual a la Pachamama por parte de Zoilo Jerónimo, quien pertenece a la comunidad indígena colla de Atacama.

Con la atenta mirada de los estudiantes se comenzó a realizar ritos a la madre tierra para recibir el primer día de otoño con cantos llamados vidalas y bagualas las cuales identifican plenamente al pueblo Colla y que se han transmitido de generación en generación y que hoy desde que la gente emigró a las ciudades modernas ya casi no se practican, todo esto hace que se pierdan estas expresiones en el tiempo y que las nuevas generaciones las olviden, pero en Caldera los pueblos originarios esta rescatando cada una de las tradiciones, como por ejemplo la llegada de los equinoccios.

Cristina Frost, directora del Liceo Manuel Blanco Encalada, se refirió a esta ceremonia ancestral “Hoy queremos ser parte de las tradiciones de nuestras comunidades y pueblos indígenas, es por eso que hemos participado en esta ceremonia tan significativa como es la celebración del equinoccio donde el día y la noche son iguales en cuanto a duración, como comunidad educativa nos sentimos muy orgullosos y felices que esta bella ceremonia se haya realizado en nuestro colegio”.

Por su parte, Víctor H. Ossandón, administrador municipal, señaló “Los trabajos que desarrollamos en nuestros municipio no solo va en el ámbito deportivo, cultural, social o turístico, sino también en la recuperación de nuestras raíces de nuestra comuna, este es un gran impulso que desarrolla la oficina de desarrollo indígena, a través del liderazgo de nuestra alcaldesa, Brunilda González. Esta ceremonia nos hace recordar las raíces de nosotros mismos y que donde nos encontramos, en este caso con la llegada del equinoccio los alumnos de este establecimiento educacional pudieron disfrutar de una ceremonia muy intima”.

Al inicio del Equinoccio de Otoño, junto con tomar aliento junto al planeta, así lo dio a conocer Zoilo Jerónimo, unos de los íconos del pueblo Colla de Atacama, “Estamos compartiendo nuestras tradiciones con estos jóvenes que se educan día a día y que puedan ver como nosotros recibimos este primer día de nuestro otoño, en esta oportunidad junto a nuestros hermanos representamos a todos los indígenas de América, por lo tanto hoy se ha renovado la pasada del camino Inca Colla, me es grato que jóvenes de Caldera puedan estar compartiendo algo tan tradicional del pueblo indígena”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba