ATACAMA

Dan inicio a la temporada de uvas de mesa chilena 2023-2024 en el Valle de Copiapó

Segunda estimación de exportaciones corrobora crecimiento de los envíos de variedades nuevas, las que llegarían al 63% del total que se exportaría esta temporada.

Con el inicio la cosecha de uvas de mesa en el Valle de Copiapó, la industria de la uva de mesa dio inicio a la temporada 2023-2024. Una campaña que, pese a avizorarse en forma positiva, no está ausente de desafíos.

 

La ceremonia inaugural fue organizada por la Asociación de Exportadores y Productores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) y Frutas de Chile, en dependencias de la  Hacienda Manflas en Copiapó, hasta donde llegó el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela; el subdirector  del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rodrigo Astete; el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio y Juan Carlos Sepúlveda, gerente de Fedefruta, además, de autoridades locales, agricultores de la zona y representantes gremiales como Rodrigo Susaeta, presidente de Apeco, y la gerenta de la entidad, Alejandra Naváez.

 

“Estamos comenzando esta nueva temporada aquí, en el Valle de Copiapó, zona desde donde salen las primeras uvas chilenas al mundo. Si bien vemos esta nueva campaña con optimismo, especialmente producto de los menores volúmenes de países competidores, que nos abre una oportunidad, lo cierto es que no podemos olvidar que esto obedece a un hecho puntual y no estructural. Por lo mismo, debemos seguir concentrados en aquellos factores que nos harán mejorar al mediano y largo plazo”, observó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile (ex Asoex).

Agregó: “Estamos enfrentando una temporada desafiante, no sólo por fenómenos climáticos adversos derivados del cambio climático y el Fenómeno de El Niño, sino porque aún no contamos con la publicación, por parte de Estados Unidos,  del Systems Approach, protocolo que nos permitiría exportar nuestras uvas frescas sin fumigar. Y este sí es un hecho relevante para mejorar nuestra competitividad al mediano y largo plazo, especialmente en nuestro principal destino, Estados Unidos. Sabemos que el tema fue presentado por el Presidente Boric al Presidente Biden en su reunión bilateral,  tal como se comprometió con nuestro sector. Ahora,  estamos a la espera de los resultados de esta gestión, que esperamos sean positivos. Nuestra industria ha esperado más de 20 años contar con este protocolo y todo lo técnico ya está acordado por ambos país, y hoy sólo falta su publicación en el Federal Register de Estados Unidos”.

Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta agregó: “Esperamos que este sea un excelente inicio para toda la temporada frutícola, pero también esperamos que las autoridades nacionales y de Estados Unidos logren llegar a un acuerdo para implementar el System Approach en nuestra uva de mesa , mejorando aún más nuestra calidad y condición en ese mercado”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo: “Hemos escuchado el clamor, y el Gobierno ha estado en eso, desde las autoridades locales hasta el Presidente de la República, para reclamarle a los norteamericanos que no hay ninguna razón simétrica fundada para que no publiquen este decreto, que se llama Systems Approach, que significa que la uva de mesa chilena puede ingresar al mercado Norteamericano sin bromuro de metilo. Lograr esto nos haría aumentar en torno a un tercio y quizás más el valor de la uva de exportación. Entonces vamos a seguir como Gobierno, hemos hecho una reclamación a la corte suprema en estos litigios que es la Organización Mundial de Comercio, estamos siguiendo los caminos judiciales a nivel internacional y conversaciones bilaterales complejas, pero seguimos defendiendo a la industria de la uva de mesa de Atacama”.

Rodrigo Susaeta, presidente de Apeco, comentó: “Tenemos buenas perspectivas, somos optimistas, como buenos agricultores, y pensamos en positivo, y hay buenas razones para pensar que este año nos va a tratar mejor que el año pasado (…) A largo plazo es fundamental el Systems Approach. Yo creo que esta industria no va a sobrevivir sin el Systems Approach ya que es una posibilidad para que nuestra fruta llegue aún en mejores condiciones a los mercados”.

Estimaciones

Recientemente, Frutas de Chile, a través de su Comité de Uva de Mesa, publicó su segunda estimación para las exportaciones de uvas frescas para la temporada 2023-2024, proyectándose alcanzar 63.643.992 millones de cajas (equivalentes a 8,2 kilos), lo que  es un 5,2% mayor al ejercicio anterior (2022-2023), y prácticamente el mismo volumen que la primera estimación publicada en el mes de octubre  (variación de -0,2%).

Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile y coordinador del Comité de Uva de Mesa, destacó: “Lo importante de esta segunda estimación es que se consolida el volumen proyectado de los envíos de variedades nuevas, las cuales se mantienen en 63% del total de las exportaciones de uvas de mesa que haremos esta temporada”.

Asimismo resaltó: “Estimamos que la región de Atacama no registrará crecimientos, manteniendo su volumen en 10,5 millones de cajas. En tanto,  la región de Coquimbo se estima que presente un decrecimientro de  5%, bajando a 10,7 millones.  Todo lo cual,  hace más importante para estas regiones la implementación del Systems Approach.”

Finalmente,  debido a la coyuntura de menor volumen de uvas de California y Perú, se espera que Estados Unidos aumente su participación como destino principal de este producto, pasando de 52% a 56%, llegando a 35,8 millones de cajas.  También  disminuiría la participación de Europa (mercado que caería de 18% a 5%)  y de Asia (de 21% a 19%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba