(AUDIO) Presidente de CORPROA en Maray: Gobierno está actuando con mentalidad centralista, contratan a empresas foráneas en desmedro de empresas de la zona para ejecutar proyectos.

En conversación con Radio Maray el presidente regional de CORPROA , Daniel Llorente, señaló que «nosotros decimos al gobierno que están actuando con mentalidad centralista ya que contratan a empresas foráneas en desmedro de empresas de la zona para ejecutar proyectos y les decimos que estas empresas de Atacama  están capacitadas para realizar todo tipo de trabajo con mano de obra calificada».

 

Destacó Daniel Llorente que esta Corporación  la componen un grupo de aproximadamente cien socios emprendedores y “nuestro  rol principal es hacer gestiones desde el mundo privado para ayudar al desarrollo de la región de Atacama.”

Llorente continuó analizando en Maray el llamado que hiciera el Intendente Vargas al mundo privado en el marco de la reconstrucción  donde puso como ejemplo en su oportunidad a CORPROA  indicando Llorente que   “a nosotros nos interesa  aportar a la región porque existe una relación desde hace tiempo con el Sr. Intendente y  desde nuestra mirada, hemos hecho  observaciones puntuales y  solicitamos instancias para conversar acerca de potenciales proyectos para  Atacama porque sabíamos que venía el decrecimiento de la economía”.

En la conversación con Radio Maray Daniel Llorente indicó que, «naturalmente que entendemos lo que pasó a partir de los aluviones  y somos solidarios,  sabemos que los recursos estaban destinados a la emergencia, pero tenemos que recordar la actuación de los privados  en la emergencia, de allí salió la primera ayuda, de los privados; aportamos en  rescates, reconstrucción, traslado de alimentación, nosotros pusimos todo el corazón”, dijo Llorente.

 

Más adelante señaló, «nosotros decimos al gobierno que están actuando con mentalidad centralista ya que contratan a empresas foráneas en desmedro de empresas de la zona para ejecutar proyectos y les decimos que estas empresas de Atacama  están capacitadas para realizar todo tipo de trabajo con mano de obra calificada. Acá está claro que la inversión en Atacama no fue defendida, este es un tema de gestión y centralismo, acá se define todo en la capital por tanto pedimos  que se incluya a los privados de la región en la reconstrucción y no hay respuestas».

Respecto de los dichos del Sr Intendente sobre el apoyo de CORPROA en temas de reconstrucción índico que » nosotros queremos saber por qué dicen que los privados debemos participar más si todos en su debido momento   salimos a trabajar. Además, Llorente reconoce claramente que respecto  a que las líneas aéreas tengan  poca cobertura, se debe a que “no somos una buena oferta como región, la conectividad aérea depende de los proyectos mineros y construcción, en estos momentos Atacama no tiene proyectos mineros, quizá por ahí vaya el tema de que hay poca conectividad».

 

Haciendo un «mea culpa» dijo que “nosotros debemos ser mas prácticos y rápidos, la mesa público privada debe seguir trabajando porque nosotros ponemos todo nuestro amor por la tierra en que vivimos”,  agregando que “hay una caricatura del empresario que nos hace muy mal,  la del tipo de traje, con un maletín lleno de dinero, con un sombrero grande y un puro en la mano y  eso no es así, el empresario de Atacama es el emprendedor, el que arriesga su inversión, el que ha mantenido su negocio por generaciones, el que no descansa, ese es el real empresario de Atacama”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba