ATACAMA

Entregan nuevos equipos de vanguardia a Laboratorio de Criminalística de Carabineros

Gobierno Regional de Atacama

Manteniendo su compromiso para avanzar en la seguridad de las personas y mejorar las capacidades técnicas y los tiempos de respuesta de las policías, el Gobierno Regional Atacama hizo entrega de importantes nuevos equipos al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de la región.

La inversión tecnología que supera los 360 millones de pesos, podrá a la vanguardia a la Sección de Criminalística de Atacama, ya que permitirá potenciar y disponer de mejores recursos para aumentar la certidumbre y calidad de los informes periciales de conformidad a las especificaciones técnicas establecidas por la unidad especializada de Carabineros.

Los nuevos equipos contemplaron un microscopio de comparación balística, video espectral de comparación, una cámara de cianocrilato, un equipo extracción forense de información y un maletín de linternas de detección de huellas violeta y azul.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, aseveró que esta “es una muestra más del compromiso del Gobierno Regional de Atacama con el trabajo que realizan nuestras policías, con seguir avanzando en mejores condiciones de seguridad en nuestra región. Quiero agradecer públicamente el respaldo a todos estos proyectos y programas por parte del Consejo Regional de Atacama, una inversión que en este caso supera los 350 millones de pesos, que como mencionaba también el General, van a apoyar en este caso la labor investigativa, la pericia del sitio del suceso, que es tan importante para tener éxito en la investigación, y para que quienes cometen los delitos sean debidamente sancionados. Y esto es parte de las tareas que tenemos que abordar en el ámbito de la seguridad, junto con la prevención, que es un trabajo que hacemos a diario, de manera permanente con las comunidades, preferentemente las juntas de vecinos”.

La máxima autoridad de la región agregó que desde el Gobierno Regional Atacama “estamos trabajando en una alianza de largo plazo con Carabineros de Chile. Esperamos en los próximos días dar cuenta de un Convenio de Programación con la institución que detalle las distintas iniciativas de inversión que se van a materializar aquí en la Región de Atacama, una de estas líneas tiene que ver con proyectos de infraestructura, vamos a sacar adelante todas las dependencias que se requieran para apoyar el trabajo policial. Ya está en curso la Sub Comisaría Pedro León Gallo, que esperamos inaugurar a principios del primer trimestre del año 2024, hay otras iniciativas que ya están en etapa de diseño, y obviamente hay cuarteles que se requieren en otras comunas también, además de sectores rurales de la comuna de Copiapó. Entre los proyectos que estamos abordando, dábamos cuenta de la importancia que Atacama cuente con una sección aérea. Ese es un proyecto que va muy bien encaminado y que podría ser realidad, esperamos a fines del 2024 o principios del 2025, pero también tenemos contemplada la construcción del nuevo edificio Especialidades de Carabineros. Esto significa que la actual dependencia de esta estructura aquí en Copayapu deberá ser trasladada a otro lugar para que el trabajo investigativo de las distintas especialidades de Carabineros se pueda llevar de buena manera, y no hemos abandonado la idea -porque esto también lo anunciamos, tanto el general en su mensaje el día 27 de abril, como quien habla en su en su cuenta pública- creemos que aquí en la región tenemos las condiciones para desarrollar el proyecto de formación o de la Escuela de Carabineros, que es un anhelo que tenemos en Atacama, que nos va a posibilitar contar con más contingente aquí en la Región de Atacama”.

El General de Carabineros y Jefe de Zona Atacama, Jorge Muñoz, afirmó “hoy día representa un día especial. Estamos recibiendo equipamiento tecnológico del más alto nivel, moderno, a la vanguardia en lo que significa toda la pericia policial, y en este caso, hoy día destinado a la sección Labocar de nuestra Región de Atacama. Agradecer el aporte tan significativo, más de 368 millones de pesos, que ha invertido el Gobierno Regional en nuestra institución. Un saludo también en particular al Consejo Regional que mediante sus sesiones nos han aprobado estos recursos”.

Los nuevos equipos, permitirán avanzar en pericias que anteriormente se debían encargar a Santiago u otras regiones donde este equipamiento existía “hoy día lo podemos resolver con levantamiento de huella, evidencia en un trabajo muy estrecho con el Ministerio Público para poder llegar en mejores tiempos y poder obtener resultados a la investigación policial, en este caso, que nos permita resolver aquellos casos que obviamente son difíciles de abordar policialmente”.

Respecto a la entrega de estos modernos equipos, el Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes, sostuvo, “tenemos un trabajo muy articulado que ya tiene una fuerza muy potente en cuanto a buscar mayor seguridad para toda la comunidad. Con la adquisición y la operación de este equipamiento específico para la Unidad de Criminalística, para Labocar de Carabineros que opera aquí en la Región de Atacama -con toda esta coordinación y el apoyo del Gobierno Regional cierto- estamos trabajando en lo concreto para tener una policía, carabineros más robusto. Vamos a tener mayor capacidad instalada en la región de Atacama para entregar mayor capacidad de respuesta y poder avanzar siempre para tener mayor seguridad”.

El Consejero Regional Patricio Alfaro, aseguró “creo que es algo bastante relevante e importante para la seguridad de nuestra Región de Atacama. Hoy en día estamos entregando a Labocar Atacama una inversión bastante relevante, más allá de 350 millones, y eso ha sido la tónica dentro del cuerpo colegiado, de poder fundamentar, de poder aprobar todos estos recursos que van en beneficio, reitero, de nuestras comunidades. Lo decía hace pocos instantes y fue un hecho real también el aporte que se le entregó a la Policía de Investigaciones. O sea, vamos en ese rumbo de poder darle tranquilidad a la ciudadanía”.

Recordemos que en agosto de este año el Gobierno Regional Atacama entregó también equipo de última tecnología a la Policía de Investigaciones, una inversión de 530 millones de pesos entre los que se destacó un software de reconocimiento y un Scanner BLK360 que hoy en día permite efectuar escaneos completos de lugares abiertos o cerrados, entregando a los oficiales investigadores, una imagen detallada, del sitio del suceso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba