ATACAMA

Programa MINVU “Pequeñas Localidades” ejecutado en Chañaral expone su experiencia en Colombia

Obtien 2do lugar en el 5° Foro Internacional de Vivienda y Hábitat

El Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Pequeñas Localidades” ejecutado actualmente en cinco comunas de la región de Atacama, logró un reconocimiento internacional gracias al trabajo realizado en Chañaral, donde el programa desarrollo un plan integral de intervención junto a la comunidad.

Esta línea de acción participativa, productiva y colaborativa permitió que la región de Atacama ganara el Concurso UHPH de Prácticas Inspiradoras 2023, y por consiguiente expusiera la experiencia en el V Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Responder a la crisis climática y social”, realizado entre el 31 de julio y el 2 de agosto, en Bogotá, Colombia.

El equipo del Programa para Pequeñas Localidades de Chañaral postuló la iniciativa el año 2022, a la categoría “Prácticas Inspiradoras 2023” de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, UHPH; instancia que busca relevar políticas, planes y programas, de Latinoamérica y el Caribe, en materia de vivienda y hábitat, que ayuden en hacer frente a la crisis climática, desde la innovación y la colaboración, en favor de las personas.

La Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz, junto con reconocer el trabajo del equipo Pequeñas Localidades en la región, indicó que “el que hoy estemos exponiendo en el V Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Responder a la crisis climática y social”, es el reflejo de un compromiso y de un trabajo colectivo, que se ha construido con los años desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la comunidad y con las autoridades”, agregando que “parte de ese trabajo se inició en la comuna luego del desastre del año 2015 producto de los aluviones que afectaron a cinco comunas de Atacama, entre ellas Chañaral”.

Por su parte, la encargada del Programa para Pequeñas Localidades, Nathalie Valdivia, sostuvo que “esta ha sido una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos en la región como Minvu. Esto significa para nosotros como equipo, un reconocimiento a la labor desarrollada desde el punto de vista territorial, local y regional”, enfatizando que “presentar en Bogotá ha sido una fortuna; poder compartir experiencias con otros países y hacer nuevos vínculos respecto de lo que están haciendo otros e incorporarlo dentro de lo que estamos haciendo en nuestra localidad y en todas las localidades de la región es muy gratificante e inspirador. También, es una muy buena posibilidad para expandirlo y vincularlo a otras localidades dentro del país. Estoy muy contenta de representar a Chile, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y al Programa para Pequeñas Localidades, en la ciudad de Bogotá”.

Finalmente, la autoridad del Minvu en Atacama expresó estar muy contenta por el equipo, destacando que “Nathalie Valdivia es una excelente encargada regional del programa Pequeñas Localidades, y lo más valioso es que hemos sido reconocidos entre muchas otras iniciativas que se presentaron”, puntualizó la autoridad.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba