PAÍS

«Superluna de fresa»: Fenómeno astronómico se apreciará este martes

Este martes 14 de junio se podrá vislumbrar un fenómeno astronómico denominado la «Superluna de fresa», donde la luna se verá de forma más grande y brillante que lo normal.

Este nombre se debe a la cosecha de fresas realizada por los nativos de Norteamérica, la que tradicionalmente era en junio.

Cristóbal Espinoza, doctor en Astronomía y Astrofísica de la Usach, explicó que «la luna se mueve alrededor de la tierra en una órbita elíptica, hay un punto de la órbita que está más cerca y hay un punto que está más lejos. La diferencia no es mucha, entre 360 y 400 mil kilómetros. Cuando la luna está más cerca hace que se vea 17% más grande. Si en ese momento coincide con la luna llena, entonces uno habla de una superluna».

«Son dos fenómenos cíclicos que cada una sigue su propia fase y que a veces coinciden. Y sobre cuándo en el año, también se va moviendo, en este año es entre mayo y julio», puntualizó.

Ramsés Jerez, astrónomo de la Universidad de Valparaíso y magíster en Astrofísica, sostuvo que «es muy bonita la luna cuando se observa al momento de su salida y su ocultamiento. Aprovechando las capacidades de la atmósfera de nuestro planeta para refractar la luz, es posible observar una luna muy grande, similar a observar un objeto dentro de un vaso con agua. Se produce el efecto de aumento, y se ve un tanto amarillenta».

«Podemos observar la Súper Luna directamente con nuestros ojos. No se requiere de ningún instrumento especial para observarla. Sin embargo, quienes quieran usar binoculares o telescopios deberán incorporar filtros especiales para disminuir el brillo de la luna a través del instrumento. Filtros polarizadores o reductores de área sirven para tal fin», precisó el experto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba