PAÍS

Paro de camioneros: Gobierno dice que Abbott tiene el derecho de pedir informes y estudia acciones legales contra dirigente

«Tiene todo el derecho a pedir el informe». Así reaccionó el ministro el Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, a la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de solicitar un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público tras las declaraciones del dirigente camionero Juan Araya, quien aseguró que el Gobierno instó al paro de enero de 2020.
El presidente de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) luego matizó sus dichos, señalando que «fue un comentario dentro del gremio».

Ante la decisión anunciada hoy por Abbott, tras la cuenta pública anual de la Fiscalía Regional de Los Ríos, en Valdivia, Delgado manifestó al canal 24 Horas que «está en su derecho». «El fiscal (nacional) tiene todo el derecho a pedir el informe, veremos qué le dice su equipo jurídico, pero para nosotros lo más impresentable es que una persona, al voleo, haga una declaración de este tipo, me refiero a Juan Araya», dijo esta tarde. «Las declaraciones de Juan Araya son tremendamente irresponsables, sobre todo escuchando la secuencia de estas: la primera es confusa, ambigüa, dice que una persona dijo, después en una entrevista en otro canal también fue bastante ambigüo y se desdice de alguna forma de lo que habría dicho», sostuvo.
Agregó: «Mira, cuando se hace una denuncia hay que hacerlo de forma responsable, con fecha, con un documento, con audios, con alguna estructura que la haga seria, no se puede hacer denuncias al voleo». Finalmente, el secretario de Estado expresó que «nosotros le vamos a exigir a Juan Araya que aclare sus dichos y lo haga a la brevedad posible, si no estamos estudiando incluso las acciones legales correspondientes».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba