Honduras decreta toque de queda para frenar manifestaciones

El pasado domingo 26 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales en Honduras, pese a que el primer computo fue dado con el 57% de las mesas escrutadas al día siguiente, aún no hay un presidente electo. La prolongación del conteo y las interrupciones del sistema han llevado a los hondureños de dudar a manifestarse por lo sospechoso del proceso, acción que a la que el gobierno respondió con un toque de queda de 10 días que partió el viernes 1 de diciembre.

La oposición de izquierda de Honduras intentaba este sábado lograr un acuerdo con el tribunal electoral para acelerar el lento conteo de votos de las elecciones Del domingo 26, mientras un toque de queda decretado por el gobierno contuvo las protestas violentas.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, quien encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante 10 días, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos.

La capital amaneció el sábado invadida por restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la policía y paredes con leyendas pintadas como: “Fuera JOH” y “JOH fraudulento”, por la iniciales del presidente.

“Fuera el dictador” y “Cuatro años más jamás”, se leía en algunas paredes, al término del toque de queda de 12 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba