MINERÍA

Secretaría de Minería de Argentina lanza Hoja de Ruta para promover igualdad y equidad de género

La propuesta se estructura entorno a cuatro lineamientos: incorporación, permanencia, cultura organizacional y comunidades.

En un esfuerzo por impulsar la equidad de género en la industria minera argentina, la Secretaría de Minería de Argentina, con apoyo técnico de Fundar y el Proyecto MinSus-GIZ, publicaron la Hoja de Ruta “Lineamientos para la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género en el Sector Minero”, que busca convertirse en una herramienta que apoye la transformación de la industria minera argentina.

Según detallaron las entidades impulsoras, desde el año 2014 existe un aumento progresivo en la presencia femenina en el empleo minero argentino, pasando del 7,4% en 2008 al 11,6%, según las últimas cifras registradas en el Siacam. Sin embargo, este documento refleja que, las barreras de género persisten y se requieren políticas públicas, a nivel federal y provincial, y privadas para abordar estas brechas, destacando la necesidad de aumentar la participación y retención de mujeres y personas trans, travestis y no binarias (TTNB).

El texto se estructura en cuatro lineamientos transversales, que abordan diversas dimensiones de la equidad de géneros en el sector:

1) Incorporación: Identifica las barreras educativas y los requisitos de experiencia que a menudo constituyen una desventaja para los géneros en el sector.

2) Permanencia: Destaca la tendencia existente de las mujeres a abandonar la industria de manera temprana, debido a la falta de condiciones y culturas laborales inclusivas.

3) Cultura organizacional: Analiza la cultura históricamente masculinizada de las empresas mineras, que, con cifras como una brecha salarial de un 15%, junto con otras limitaciones e insuficiencias, contribuyen a la segregación ocupacional.

4) Comunidades: Pone énfasis en la falta de sistematización en la evaluación de impactos socioambientales de proyectos mineros.

Enfoque integral

La asesora técnica del Proyecto MinSus, Cristina Muñoz, valoró el proceso participativo y multinivel de elaboración de la hoja de ruta, y enfatizó que “la necesidad de considerar estos cuatro lineamientos de manera integral para que los actores puedan utilizarlos como insumo a la hora de implementar políticas y acciones específicas”.

En esa línea, la experta resaltó que la hoja de ruta establece un enfoque desde la diversidad e interseccionalidad, reconociendo la interrelación de factores que aumentan la vulnerabilidad de mujeres y TTNB en los sectores productivos altamente masculinizados, haciendo hincapié en la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todas las instituciones para evitar la reproducción de las desigualdades.

Es así como la Hoja de Ruta se construyó sobre la base de un mapeo de actores, el levantamiento de un diagnóstico con indicadores y datos desagregados por sexo, que se asienta en diversas fuentes y esfuerzos de otros actores, instituciones y cooperantes, entrevistas y recojo de información cualitativa y el desarrollo de siete talleres participativos en diversas jurisdicciones.

De acuerdo a lo manifestado, la propuesta propone estrategias y acciones que buscan impulsar el empleo de mujeres y TTNB, reconociendo los beneficios económicos, sociales y organizacionales que el cierre de las brechas de género conllevaría, como el aumento de la productividad, el desarrollo de liderazgos inclusivos, la mejora en rentabilidad, innovación y confianza de inversionistas. También promueve la permanencia sostenible de todos los géneros, el desarrollo de una cultura organizacional igualitaria, inclusiva y libre de violencias y propicia la plena participación de todas y todos en las comunidades.

En ese contexto, manifestaron que el documento es un insumo para la futura toma de decisiones, acciones y políticas concretas para promover la equidad de los géneros en la minería argentina a través de un entendimiento de las complejidades del sector y la necesidad de impulsar su federalismo.

Descargue en el siguiente enlace los ”Lineamientos para la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género en el Sector Minero”, para acceder a las directrices que promueven la igualdad de género en la industria minera argentina.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba