DEPORTES

¿Se suspende el fútbol nacional? el dilema ante aquella posibilidad

Un posible término anticipado del balompié nacional podría perjudicar económicamente a los clubes, sobre todo a los más pequeños. Mientras que, en cuanto a temas de clasificación a copas internacionales, se teme que la Conmebol tome medidas serias.

 

La crisis político-social de nuestro país mantiene al fútbol chileno paralizado desde hace más de un mes. Pese a que Unión Española y Cobresal pudieron completar su partido del viernes, la escandalosa suspensión del choque entre Calera e Iquique, debido al boicot de hinchas de la Garra Blanca, llevó a la ANFP a cancelar todos los duelos programados para el fin de semana.

Dicha situación causó una nueva afluencia de rumores, que incluso llegan a proponer el término del Campeonato Nacional. Sin embargo, dicha medida podría tener duras repercusiones económicas para los clubes, especialmente para los más pequeños.

Los equipos temen que los dineros del CDF, que incluyen un contrato por partidos jugados en un año, no sean entregados en los meses de noviembre y diciembre. “Involucraría un deterioro económico para las entidades deportivas”, indicó Mario Parada, presidente de la Universidad de Concepción, al medio web En Cancha.

El aporte financiero de la estación televisiva es considerable en las escuadras nacionales. Por ejemplo, los cuadros de Primera División reciben 198 millones de pesos, mientras que Colo Colo recibe 330 millones, la U 300 millones y Universidad Católica bordea los 250 millones.

Además, otro tema que complica a los combinados locales es la clasificación a copas internacionales, que por órdenes de la Conmebol debe estar definido para el 26 de diciembre.

Ante la ausencia de una notificación u otro plazo extra, el gran temor en los conjuntos chilenos es que el ente regidor del fútbol sudamericano decida ampliar los cupos para otras organizaciones y omitir a los nacionales de los torneos continentales en 2020, los que inician el 5 de febrero.

 

Fuente: ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba