ATACAMA

Chañaralinos reciben atención en Clínica de Diálisis Municipalizada de Diego de Almagro

Este próximo martes 8 de septiembre, se cumplirán tres semanas desde que nueve vecinos provenientes de Chañaral comenzaron a atenderse en la Clínica de Diálisis Municipal de Diego de Almagro.

 

Dichas prestaciones se materializaron luego que el servicio de Salud Atacama, le solicitara al municipio de Diego de Almagro apoyar con estas atenciones a partir de la pandemia Covid-19 y por un periodo de 2 meses. Sobre dicha petición el alcalde Isaías Zavala comentó que “ante una emergencia sanitaria, la dirección de Salud Atacama nos llama y nos solicita que atendamos a 9 pacientes de Chañaral en nuestra clínica de diálisis. Inmediatamente accedimos, ya que acá tenemos capacidad, una clínica de lujo y muy buenos profesionales. Por tanto, con gratitud apoyamos a nuestros amigos y vecinos de Chañaral”.

Actualmente y en total son 12 los chañaralinos que se atienden en la clínica de diálisis de Diego de Almagro, ya que a los 9 antes mencionados se suman otros 3 que vienen realizando sus tratamientos con anterioridad y de manera permanente. Lo que espera el alcalde Zavala es que los recién llegados también se sientan como en casa “llevamos varias semanas recibiendo a los vecinos de Chañaral y queremos que se sientan gratos, acompañados  y que el desplazarse a una distancia menor para recibir sus tratamientos, sea beneficioso para ellos”.

Quien también comentó la génesis de esta iniciativa, fue la enfermera Coordinadora del Centro de Diálisis Municipal de Diego de Almagro, Daniela Trabucco, indicando que “estos pacientes se dializaban en los tres centros existentes en Copiapó y hace un tiempo se generó una emergencia sanitaria debido al Covid-19 que hizo necesario descongestionar esos servicios y en ello, estuvo la determinación tomada a nivel ministerial de que los pacientes de Chañaral fueran derivados a nuestra clínica y así, previa toma de exámenes de covid-19, empezaron a dializarse con nosotros”.

Sobre el comportamiento de los nuevos pacientes, la profesional indicó “han sido bastantes receptivos y están en muy buenas condiciones, considerando que antes debían partir su día a las 03:00 de la madrugada porque alrededor de las 04:00 horas los pasaban a buscar a sus domicilios para comenzar el viaje hasta Copiapó. En cambio, aquí ellos entran a las 07:30 de la mañana y son entre 40 y 45 minutos de viaje. Eso les ha cambiado radicalmente el uso de su tiempo y la forma en que reacciona su cuerpo porque están más descansados”.

La clínica de diálisis municipal de Diego de Almagro, inaugurada el año 2016, es la primera que depende de un municipio en la zona norte del país. Asimismo, este recinto -pionero y sin fines de lucro- cuenta con una moderna infraestructura y personal altamente calificado. Avalando eso, el alcalde Isaías Zavala, finalmente comentó “a nivel nacional son dos las clínicas de diálisis municipales, una es de la comuna de La Granja y la otra es nuestra. Siempre fue para nosotros un anhelado proyecto que buscaba solucionar la problemática de un importante grupo de habitantes de la comuna, que debían viajar día por medio hasta Copiapó para recibir sus tratamientos. Por eso, cuando Codelco dispuso de recursos para el aluvión, inmediatamente decidimos que fueran invertidos en una clínica de diálisis y sí hoy podemos ayudar a los vecinos de Chañaral, lo hacemos con gusto porque en esta vida debemos ser solidarios”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba