Juez cumple «deseo navideño» de niño: acampar con su padre condenado

Fernando sostuvo que «voy a dar una sorpresa a mi papá, le entregaré la carta y le diré que no cometa nuevos errores»

Hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero llegó el pequeño Fernando, con una carta escrita con lápiz mina y dibujos navideños, al juez Eduardo Fritz.

En la misiva el niño de 9 años, que reside en Monte Aguila, pedía al tribunal como único regalo de Navidad poder pasar tres días acampando con su padre -del mismo nombre- en la localidad de Campanario en enero próximo.

En vista de la solicitud, el magistrado revisó los antecedentes de su padre, quien cumple desde septiembre pasado dos condenas de 540 y 61 días por conducción en estado de ebriedad, mediante la pena sustitutiva de reclusión domiciliaria nocturna, la que se controla con tobillera electrónica.

Fritz indicó que -dado los Derechos del Niño- “su presentación debía tomarse con seriedad por ser un sujeto de derecho”, por lo que analizó jurídicamente la situación y decidió acoger la solicitud.

“Como buen abogado, el pequeño fundamentaba su petición en que no había pedido regalos en estas fiestas y que había pasado a quinto básico con un promedio 6.3. Nos pareció que tenía antecedentes suficientes y que era un gesto muy noble de su parte”, declaró el magistrado.

Junto con ello, tomó en cuenta la baja gravedad del delito y el cumplimiento ejemplar del condenado, dejando en claro que resolvió a favor del menor desde un punto de vista estrictamente legal.

“Consideramos que el delito es manejo en estado de ebriedad sin lesiones, ni daños, pesquisado en control policial; también que Fernando (padre) se presentó siempre a todos los actos del procedimiento, sin que hayamos tenido que despachar una orden de aprehensión y que nunca ha tenido incumplimientos en esta pena sustitutiva”, puntualizó.

El juez Fritz explicó que los magistrados “siempre debemos aplicar el criterio. Hay que darle espíritu a la ley. Qué mejor manera de hacer esto que en estos casos excepcionales, aunque hay que aclarar que no se le eliminan tres días de condena, solo se le postergan para el final”.

De este modo, se citó este viernes al menor al tribunal, donde el juez de Cabrero le entregó una carta donde le explicaba el dictamen y cómo había aceptado su solicitud.

“Yo sentía pena por mi papá porque no podía hacer nada; no podía salir y se me ocurrió esta idea. Le insistí a mi mami para que me apoyara y viniéramos a dejar la carta. Le agradezco al juez porque ahora podremos salir a acampar a Campanario, cerca de un río”, señaló emocionado el menor.

Fernando sostuvo que “voy a dar una sorpresa a mi papá, le entregaré la carta y le diré que no cometa nuevos errores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba