Independentistas catalanes y el reto de gobernar con sus líderes buscados por la justicia

Envalentonados por un triunfo en las elecciones que supone un auténtico dolor de cabeza para el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, los partidos independentistas catalanes afrontan este viernes el desafío de gobernar con sus líderes en la cárcel o en el extranjero.

“Sea cual sea el nuevo gobierno de la Generalitat, ya sabe las consecuencias que tiene en España incumplir la ley”, dijo este viernes Pablo Casado, portavoz del Partido Popular de Rajoy, lanzando un aviso a Carles Puigdemont, el presidente catalán destituido tras proclamar la independencia el 27 de octubre.

Los partidos empezarán este viernes a analizar los resultados y posicionarse de cara a la nueva legislatura, mientras Rajoy presidirá una reunión de su formación en Madrid tras la que podría dar su opinión sobre lo ocurrido.

Elsa Artadi, que fue la cara visible de la campaña del partido de Puigdemont en su ausencia, afirmó en una entrevista con la radio Onda Cero que no habrá problemas para llegar a un acuerdo con los otros partidos secesionistas.

“No tengo ninguna duda de que nos entenderemos”, afirmó.

Artadi pidió además que los dirigentes independentistas queden en libertad o puedan volver a Barcelona a asumir sus escaños.

Como ocurrió en 2015, los independentistas se beneficiaron de un sistema electoral que recompensa el voto en zonas rurales y logran la mayoría absoluta sin conseguir el 50% de los votos de los más de 5 millones de catalanes llamados a las urnas, en una jornada en la que la participación fue récord: casi 82%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba