OPINIÓN

Día Internacional de la Mujer Indígena: Desde la reivindicación a las políticas públicas ( Por Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama.)

 

 

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa. Ella fue una mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú. Por ello fue brutalmente asesinada por sus captores.

 

Este 5 de septiembre nos reunimos con mujeres de diversas comunidades indígenas de la región de Atacama, para escucharlas, agradecer su trabajo y reconocerlas. Mujeres Collas, Changas, Diaguitas, pertenecientes a nuestra región, donde la interculturalidad es sumamente relevante.

 

Y esto nos permite reflexionar sobre varias cosas, ya que es importante que esta no sea una celebración vacía, sino que permita profundizar en las políticas públicas que vayan en pos de todas las mujeres, pero hoy, sobre todo, de las pertenecientes a las comunidades indígenas.

 

Donde los espacios de diálogo impulsados por nuestro Gobierno sean un referente. Donde la intersectorialidad permita profundizar en temas tan relevantes como el medio ambiente y el desarrollo productivo, en los sectores donde conviven las comunidades indígenas. Enfocarnos en el desarrollo de la gente de nuestro territorio y siempre pensando en la resiliencia que tiene nuestra región.

 

Acompañar a las mujeres de todos los territorios es un mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric y muchas veces, son las mujeres indígenas quienes viven mayores desigualdades: como mujeres, indígenas y muchas veces por ser rurales. Es así que en el Plan de Igualdad, la hoja de ruta del Estado de Chile en materias de género, se visibilizó a colectivos que no estaban presentes en su plan original, como las mujeres que el día de hoy estamos celebrando.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba