Copec energizará electroterminal que posicionará a Copiapó como la primera ciudad en Sudamérica en contar con transporte público 100% eléctrico

En línea con el compromiso de Copec por mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en una estrategia de movilidad sustentable que llegue a todo Chile, la empresa será la encargada de construir y energizar el primer electroterminal de transporte público en Copiapó, un proyecto que convertirá a la ciudad en la primera de Sudamérica con un sistema de transporte público 100% eléctrico.

Este hito se enmarca dentro de la estrategia nacional del MTT para avanzar hacia flotas más limpias y eficientes, reemplazando buses antiguos por nuevos modelos eléctricos y con estándar RED, y promoviendo la integración de infraestructura de carga avanzada en regiones.

Copec Voltex, filial de Copec, estará a cargo de la operación de carga de este electroterminal con energía 100% renovable, que estará emplazado en el Terrapuerto de Copiapó, lo que permitirá una interconexión directa entre buses interurbanos y locomoción local, facilitando los traslados para miles de pasajeros. Además, contará con un software de gestión de carga.

El electroterminal energizará una flota de 121 buses eléctricos de alto estándar, los cuales operarán en 12 recorridos. Los vehículos estarán equipados con tecnología avanzada, incluyendo aire acondicionado, acceso universal para personas con movilidad reducida, puertos USB y sistemas de monitoreo y seguridad en ruta.

«Desde Copec estamos orgullosos de ser parte de esta transformación histórica para la Región de Atacama. Este proyecto no solo permitirá electrificar completamente el transporte público mayor de Copiapó, sino que también entregará un sistema moderno, limpio y de alta calidad a miles de personas. Con alianzas público-privadas como esta, avanzamos hacia la democratización y el crecimiento progresivo de la electromovilidad, con todos sus beneficios medioambientales y sociales para miles de ciudadanos», señaló Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex.

«La Electromovilidad en la ciudad de Copiapó, es prueba que la cooperación entre lo público y privado permite un desarrollo económico y social sustentable con el medio ambiente,» afirmó Manuel Castañeda, Gerente General de Nueva Copiapó.

Además, Kupos, empresa chilena especializada en soluciones tecnológicas para transporte, será la encargada de implementar el sistema de gestión y control inteligente de flota, optimizando la operación, disponibilidad y eficiencia energética de los buses eléctricos.

Electroterminales Copec

Durante este año, en Copec Voltex seguiremos fortaleciendo nuestra red de carga para el transporte público. A los 12 electroterminales que ya operamos en Santiago, se sumarán 20 nuevos proyectos, lo que nos permitirá abastecer cerca del 55% de la flota de buses eléctricos de la Región Metropolitana.

Además, avanzamos en la expansión regional con centros de carga ya operativos en Antofagasta y Valparaíso, y próximamente en la Región del Biobío, reafirmando nuestro compromiso con una movilidad eléctrica cada vez más conectada y sustentable a lo largo de Chile.

Adicionalmente, a mediados del pasado año se anunció la construcción y puesta en marcha del primer electroterminal para el transporte público con estándar RED en el sur de Chile, específicamente en la comuna de Penco. Esta iniciativa forma parte del programa «Renueva Tu Micro», la cual también se está replicando con terminales en Antofagasta y Temuco, impulsado por el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional del Biobío.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----