
Gran convocatoria logró el Concierto Didáctico de la Orquesta Sinfónica Municipal (OSM) en el Centro Cultural de Atacama, donde más de mil estudiantes de 11 establecimientos públicos aprendieron en las dos funciones la historia de la música a lo largo de los siglos, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Esta actividad, enmarcada en el Mes del Patrimonio y en la semana de la Educación Artística, enseñó durante la jornada estilos musicales de manera recreativa, los diferentes instrumentos usados en las orquestas con sus respectivas cualidades y darle la posibilidad a niños y docentes de ser por un momento directores de la OSM.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, señaló que “tuvimos un exitoso concierto pedagógico para niños, niñas, adolescentes, docentes y apoderados, logrando repletar completamente el Teatro Municipal en las dos funciones por la alta convocatoria. Esto nos demuestra que hay un gran interés de alumnos de los establecimientos educacionales de descubrir y conocer el arte y la música, y qué mejor que la enseñanza sea de la propia Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó”.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis, destacó que “para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama es una tremenda satisfacción ver cómo la comunidad ha llenado el teatro municipal de Copiapó en cada una de sus presentaciones de la OSM. Este éxito, sin duda, es una muestra de que la incorporación del elenco al Programa Orquestas Regionales Profesionales ha sido una excelente decisión, ya que nos ha permitido duplicar los recursos para su financiamiento, y, por tanto, las presentaciones que realizan. Seguiremos trabajado muy de la mano junto al municipio en esta nueva etapa de la orquesta, en la que la comunidad ha respondido rotundamente con su asistencia y valoración”.
Por su parte, el encargado del Departamento Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Mauricio Ceriche, indicó que “nos tiene muy contentos saber que niños y niñas van adquiriendo un hábito de consumo de la cultura local. Esto es parte de lo que nos han encargado nuestro alcalde Maglio Cicardini de acercar la oferta programática a las diferentes comunidades, donde los estudiantes forman parte importante ya que son el futuro de la comuna”.
Los establecimientos que estuvieron presentes en las funciones de la OSM en el Centro Cultural de Atacama fueron las escuelas Carlos María Sayago, José Manso Velasco, Bernardo O’Higgins, Las Canteras, Pedro León Gallo, Luis Cruz Martínez, Manuel Rodríguez, Abraham Sepúlveda, los colegios Salesiano, Byennet, y el Liceo El Palomar.
Una estudiante de séptimo que vibró con la actividad fue Mia Luna, alumna de la Escuela Carlos María Sayago, quien comentó que “la música es una de mis asignaturas favoritas, así que disfruté mucho lo que vivimos. La actividad fue algo muy lindo, donde yo incluso me emocioné por los temas que tocaron”.
En la misma línea, la docente de la Escuela Carlos María Sayago, Evelyn Venegas, afirmó que “lo encontré una experiencia muy bonita para los chicos y chicas, donde para la mayoría venir al Centro Cultural de Atacama fue su primera vez. Aprendieron de la música y tuvieron un buen comportamiento durante todo el concierto”.