
Los equipos realizan un levantamiento y, posteriormente, confeccionan las tapas de cámara.
La municipalidad de Copiapó, a través de su Dirección de Operaciones (DOPER), se encuentra realizando trabajos de confección, reparación e instalación de tapas de cámara en distintos sectores de la comuna. La medida busca mejorar la seguridad vial y peatonal, además de atender las solicitudes realizadas por los vecinos.
La falta de estas tapas representa un peligro constante tanto, para peatones como para conductores, es por esto que el municipio ha desplegado sus equipos para realizar la reposición progresiva de las tapas, priorizando sectores con mayor tránsito y donde se reciben mayor cantidad de reportes ciudadanos. Los levantamientos, en tanto, son realizados por un equipo de soldadores, quienes posteriormente fabrican la pieza.
Al respecto, el alcalde Maglio Cicardini comentó que “estamos abordando todas las aristas que puedan significar un peligro para nuestros vecinos. Desde la pavimentación de calles y baches, instalación de señaléticas, demarcación vial, arreglos de veredas, poda de árboles, reposición de tapas de cámaras, entre muchas otras. A este trabajo se suman los controles realizados por Seguridad Municipal, quienes realizan patrullajes preventivos en los establecimientos educacionales de la comuna, para mantener el orden y la seguridad de los estudiantes cuando terminan sus clases”.
“Este es un trabajo conjunto entre varias direcciones municipales. Todas ellas siguen la línea de garantizar espacios públicos seguros para la comunidad, que es vital para contribuir a una buena calidad de vida”, agregó el edil.
Por su parte, el director de la DOPER, Cristian Contreras, informó “esto se hace y nace principalmente por necesidad. Hay un levantamiento que realiza el personal del taller de soldadura en terreno y también por denuncias que llegan a través de distintos canales. Normalmente son cámaras de distintos servicios, no todas corresponden a nuestra responsabilidad municipal pero como se trata de una emergencia y hay un riesgo para la comunidad el alcalde Maglio Cicardini nos ha instruido que, de igual forma, respondamos fabricando estas tapas que en su mayoría son metálicas”.
“Las tapas las hacemos acá, con nuestros soldadores y los materiales que tenemos disponibles. A veces no solo hay que reparar la tapa, sino también el marco, que también está deteriorado. Entonces, los equipos hacen una labor que involucra trabajos metálicos y también obras civiles menores”, agregó el director.