
Fiscalía de Atacama, Carabineros y PDI realizaron allanamientos a puntos de venta de droga en Copiapó y Tierra Amarilla.
Un inédito operativo conjunto destinado a combatir el microtráfico de droga en puntos de venta identificados en Copiapó y Tierra Amarilla se realizó durante la mañana de este jueves. Amplia diligencia que fue coordinada de manera conjunta entre la Fiscalía de Atacama, PDI y Carabineros y que involucró el trabajo de policías llegados de distintas zonas del país, además de la presencia de dos fiscales en las casas allanadas.
Esta diligencia paralela en la que tomaron partes las tres instituciones buscó desarrollar acciones investigativas frente al microtráfico de drogas en estas comunas, marcando un hito relevante con la participación de ambas policías frente a la preocupación de la comunidad ante la comisión de este ilícito.
La dirección de la investigación estuvo a cargo de la Unidad SACFI de la Fiscalía de Atacama, cuya fiscal jefa, Paula Barrueto Salgado, indicó que los resultados del procedimiento fueron los esperados al detener a distintos blancos investigativos que se dedicaban a la venta de droga en pequeñas cantidades, además de la incautación de distintos tipos de droga, elementos para su dosificación y dinero nacional y extranjero. “La instrucción del fiscal regional de Atacama es mantener una persecución penal permanente y una coordinación diaria con ambas policías para llevar a cabo un trabajo conjunto en contra del microtráfico de droga. Lo realizado hoy significa una muestra concreta de la capacidad de la Fiscalía, Carabineros y la PDI para investigar este tipo de ilícitos. Respecto de las personas detenidas éstas serán presentadas este viernes ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad”, dijo Barrueto.
CARABINEROS
Sobre los allanamientos realizados este jueves el Prefecto de Atacama, coronel Guillermo Bohle, destacó este trabajo en conjunto con la PDI realizando fiscalizaciones en la comuna de Copiapó en que había antecedentes de la venta de droga en pequeñas cantidades. “Carabineros concretó la detención 8 personas, cinco hombres y tres mujeres, mientras que la cantidad de droga incautada, además de otros elementos, aún están siendo objeto de investigación, pero lo más importante de destacar es el trabajo mancomunado que hemos podido desarrollar ambas policías pudiendo demostrar una coordinación efectiva a la ciudadanía dirigida por la Fiscalía”, dijo.
PDI
Por su parte, el jefe (s) de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe Espíndola, informó que en el trabajo mancomunado y colaborativo que realizaron bajo la dirección del Ministerio Público junto a Carabineros, se allanaron seis domicilios en distintos puntos de Copiapó y Tierra Amarilla. “La PDI logró importantes resultados en materia de microtráfico con un balance de seis detenidos, la incautación de distintos tipos de droga, dinero en efectivo, moneda extranjera y también de una ciudadana extranjera en situación migratoria irregular. Antecedentes que serán entregados a la Fiscalía para la respectiva formalización de cargos de los imputados”, mencionó.