
El senador estadounidense Bernie Moreno afirmó este jueves en Cartagena de Indias que Nicolás Maduro no seguirá en la Presidencia de Venezuela más allá de diciembre de este año, sosteniendo que el país caribeño “se merece un líder que se preocupe por su gente”.
“Lo hemos designado como un terrorista, ofrecemos una recompensa de 50 millones de dólares por su captura, el doble de la recompensa que teníamos por Osama Bin Laden. Hemos desplegado buques de la Armada en el Caribe y el bajo Golfo de América”, señaló Moreno, republicano de Ohio y de origen colombiano, durante un coloquio junto al exministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón y el senador estadounidense Rubén Gallego en el X Congreso Empresarial Colombiano.
Estados Unidos acusó a Maduro en 2020 por delitos de narcotráfico y terrorismo, y la actual Administración duplicó recientemente la recompensa por su captura. La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, acusó al gobernante venezolano de utilizar organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas y violencia en territorio estadounidense.
Por su parte, Pinzón señaló que una eventual caída del régimen venezolano beneficiaría a Colombia, reduciendo la proyección de violencia, narcotráfico y minería ilícita que, a su juicio, presionan de forma permanente al país. Además, advirtió sobre la importancia de no subestimar el reciente acuerdo entre Colombia y Venezuela para crear una zona económica binacional, al considerar que plantea desafíos significativos para la soberanía y la estabilidad democrática colombiana.