
El valor de la parafina registrará una importante caída a partir de este jueves 21 de agosto. Según el último informe de estimación de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el kerosene tendrá una baja de 23,2 pesos por litro, lo que significa un respiro para los hogares que dependen de este combustible.
En contraste, la semana pasada la parafina había subido 2,5 pesos por litro y en la semana previa lo hizo en 24,6 pesos, mientras que en julio las variaciones fueron de -12,6 y +15,7 pesos por litro, respectivamente.
Los ajustes de esta semana solo afectarán a la parafina, ya que los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, el diésel y el GLP vehicular no presentarán modificaciones. El próximo miércoles 27 de agosto se conocerá un nuevo informe que revelará cambios en esos combustibles.
Cambios a partir del 20 de agosto:
-
Gasolina de 93: 0 $/lt
-
Gasolina de 97: 0 $/lt
-
Kerosene (parafina): -23,2 $/lt
-
Diésel: 0 $/lt
-
GLP Vehicular: 0 $/lt
Enap recordó que no fija ni regula los precios finales de venta a las personas, ya que su rol es vender derivados de hidrocarburos a las distribuidoras, que posteriormente determinan los valores en el mercado. La estimación considera variables como los precios de importación desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, junto al funcionamiento de mecanismos como el Mepco y el FEPP.
Para quienes buscan ahorrar, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ofrece la herramienta Bencina en Línea, que permite conocer en qué estaciones está más barata la parafina y otros combustibles en cada ciudad.
Con datos actualizados al miércoles, el precio promedio del kerosene se ubica en:
-
Zona norte: $1.164,5 por litro
-
Zona centro: $1.106,5 por litro
-
Zona sur: $1.144,6 por litro
-
Región Metropolitana: $1.111,5 por litro