
La Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI Copiapó, en conjunto con la Fiscalía Regional de Atacama, desarrollaron una jornada de trabajo enfocada en la temática de hechos delictuales que involucren el uso de criptomonedas, con el objetivo principal de mantener una labor coordinada entre la PDI y el Ministerio Público en procesos investigativos de lavado de activos.
“La jornada estuvo centrada en el desarrollo de diligencias investigativas en el marco de casos de lavado de activos donde esté acreditada la presencia de criptomonedas. En virtud a lo anterior, se analizaron procesos investigativos realizados por las diversas Brilac en el país y también se profundizó en el concepto de las criptomonedas. Esta jornada marca un nuevo encuentro de trabajo entre la PDI y la Fiscalía, destacando la labor mancomunada entre ambas instituciones en la investigación de lavado de activos y los desafíos que significan para el trabajo policial el uso de las criptomonedas”, señaló el Jefe de la Brilac Copiapó, subprefecto Luis Valenzuela.
La jornada fue abierta por el fiscal jefe de Vallenar, Guillermo Zárate Chacana, quien se refirió a la realidad de los delitos que se cometen a partir del uso de criptomonedas y la función institucional frente a las investigaciones por este tipo de acciones delictuales contemporáneas al avance de las nuevas tecnologías.
Respecto de la organización de esta instancia de capacitación, la Jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Atacama, Paula Barrueto Salgado, indicó que esta cita académica es la segunda que se organiza con la PDI durante este año, cuestión que demuestra el permanente interés de ambas instituciones por desarrollar actualizaciones de materias investigativas para poder así realizar una persecución penal aún más efectiva, especialmente en aquellos ilícitos que requieren una preparación más intensa en las plataformas que son utilizadas para cometer delitos.
“Valoramos esta instancia y agradecemos a los expositores, asistentes y a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI por la efectiva coordinación que existe con la Fiscalía de Atacama, cuestión que estamos seguros derivará en mejores investigaciones y resultados positivos en las causas cuya investigación es dirigida por la Fiscalía”, dijo Barrueto.