
Asimismo, cada estudiante recibió dos certificaciones académicas intermedias: Servicio de Comedor y Manipulación de Alimentos.
Copiapó, 24 de octubre 2025.- En el salón auditorio “Monseñor Gaspar Quintana” de Santo Tomás Copiapó, estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, recibieron su investidura y los certificados de cierre de ciclos de asignaturas, como parte de su proceso formativo.
Una emotiva ceremonia en la que las y los estudiantes estuvieron acompañados de sus familiares y cercanos, así como también del equipo directivo y académicos de esta institución de Educación Superior.
En este sentido, Daniela Moya Argandoña, directora de carrera del área de Gastronomía de Santo Tomás Copiapó, comentó que “esta ceremonia reconoce el crecimiento que han tenido como estudiantes. Esta investidura es un paso simbólico que los acerca un paso más a ese futuro laboral que tanto anhelan. Compartir conocimientos es una labor fundamental en los aprendizajes ya que tanto docentes como estudiantes forman parte de una cadena, el docente también puede aprender y enriquecerse de los estudiantes, sobre todo en esta carrera, en la que nunca se sabe todo por sus diferentes aristas y por las tendencias que cambian y se mueven tan rápidamente”.
Sobre este importante suceso una de estos estudiantes, Pía Zavaleta Escobedo, manifestó que “cuando comenzamos este recorrido de formación nunca pensamos ni nos imaginamos todo lo que íbamos a experimentar. Todos llegamos con la ilusión, con curiosidad y también con un poco de miedo, ya que no sabíamos lo que implicaba estudiar esta carrera, pero con el tiempo nos dimos cuenta que la cocina no es solo preparaciones y receta, es alma, es trabajo en equipo, paciencia, esfuerzo y amor. Es compartir con otros un pedacito de nosotros a través de los sabores, los aromas y los colores”.
En tanto, la estudiante Francisca Sarmiento Díaz, indicó que “yo quiero agradecer a nuestras familias, a quienes han estado junto a nosotros siempre apoyándonos. También a nuestros docentes y a la institución. También quiero agradecer el compañerismo de cada uno de los que somos parte de esta carrera”.
Cabe destacar, que estos estudiantes inician su proceso de práctica, última parte de su formación, la que al ser aprobada les permitirá titularse de la carrera.
