
Durante el desarrollo del reciente Consejo Comunal de Seguridad Pública en el Salón Azulita del Hotel Atacama Suite, diversas autoridades del ámbito de la seguridad señalaron avances y concordaron estrategias para enfrentar algunos hechos que siguen siendo complicados para la comuna.
Sobre ello, el alcalde de la comuna y quien preside la instancia, Maglio Cicardini Neyra, señaló que “nuevamente, y como ha sido todos los meses de año, hemos tenido una gran participación en estas instancias de diálogos y de encuentro para velar por la seguridad de vecinos y vecinas de mi querido Copiapó. Hemos recibido buenos resultados de la baja en casos en algunos delitos en la comuna por parte de Carabineros, dimos a conocer el importante despliegue e hitos de la Dirección de Seguridad Municipal durante el mes de noviembre y finalmente establecimos un importante operativo en conjunto con la Seremi de Seguridad Pública, Minvu y la Gendarmería por el bien de la comuna”.
Por su parte, el subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría Copiapó, el Capitán Danny Espinoza, indicó que “hubo una disminución en la gran mayoría delitos, pero estamos con una pequeña alza en robos a vehículos si lo comparamos al año 2024. Lo importante de esta reunión fue levantar esta preocupación con las autoridades y empezar desde ahora con un mayor despliegue en los puntos que hemos identificado que son más propensos a estos delitos, que son Alameda, Chañarcillo y estacionamientos de supermercados y/o centros comerciales”.
Finalmente, la concejala Deisy López, quien también participó del Consejo Comunal de Seguridad Pública, destacó que “me tiene muy contenta saber que por parte de Carabineros estamos en luz verde en muchos delitos, cuando antes estábamos en luz amarilla o roja, lo cual significaba que estábamos ante una mayor cantidad de delitos en el territorio. También nos enteramos de las labores de la DISEM en los ocho cuadrantes y de situaciones que como entes en esta mesa hemos abordado de manera conjunta y estamos avanzando en medidas concretas para resolverlas”.
Grandes resultados de la DISEM
En cuanto a las cifras de la labor de patrullaje de la Dirección de Seguridad Municipal, el director Cristian Monroy señaló que “en lo que llevamos del año hemos apoyado a las policías en 40 detenciones gracias a la labor de nuestro personal con las retenciones in situ, lo cual es inédito si lo comparamos a la gestión anterior. Además, dimos a conocer las más de 2.400 infracciones cursadas a personas que estacionaban mal sus vehículos en la vía pública y los más de 300 retiros de rucos durante el 2025, cifra que fácilmente duplica las cifras del 2024”.
A su vez, en la presentación de la DISEM en el Consejo Comunal de Seguridad Pública se destacaron los hitos del mes de noviembre, donde se evidenció el compromiso por resguardar la seguridad de los estudiantes en los establecimientos educacionales, los programas de la dirección, las reuniones con las juntas vecinales en terreno y la relevancia del campeonato interescolar de fútbol que concluyò la semana pasada.
