
Con más de 40 expositores, actividades culturales y la participación de destacados artesanos del norte y sur del país, la feria invita a la comunidad a vivir una experiencia llena de tradición e identidad.
La comuna de Caldera, a través de Bahía Inglesa, se prepara para recibir una nueva versión de su feria artesanal, organizada por la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte. Del 6 al 8 de diciembre, más de 40 stands reunirán a artesanos y artesanas de distintas regiones del país, mostrando piezas únicas, oficios tradicionales, talleres abiertos y actividades culturales pensadas para toda la familia. La feria funcionará de 10:00 a 21:00 horas, en el estacionamiento de la Playa El Chuncho, en un marco que conjuga tradición, creatividad y turismo cultural.
Este evento adquiere una relevancia especial en un contexto histórico para el país, la reciente aprobación de la Ley de Fomento y Protección a la Artesanía, que consolida un reconocimiento institucional al oficio del artesano y a su valor patrimonial, cultural y social. Esta norma, esperada por décadas, otorga nuevos instrumentos de apoyo, incentivos para la creación, protección normativa, y abre caminos para fortalecer las economías creativas en comunidades de todo Chile.
La feria no sólo será una vitrina para el comercio artesanal, sino un espacio de encuentro cultural. Durante los días del evento, visitantes tendrán la oportunidad de conocer oficios tradicionales, como alfarería, trabajo en cuero, madera, tejido, vidrio y más, participar en talleres gratuitos, disfrutar de música, danza y espectáculos, y conocer de cerca a quienes con sus manos y saberes mantienen viva una parte importante de nuestra identidad regional.
Destaca la importancia de la articulación entre comunidad, gobierno y municipalidad. “Esta feria representa una oportunidad concreta para visibilizar el trabajo de artesanas y artesanos, mostrar la calidad de sus creaciones, poner en valor sus oficios y acercarlos a públicos diversos, brindando un espacio para compartir saberes, poner en valor a creadores y creadoras del país, y además para crear un panorama familiar”, señaló Paulina, Palavecino López, Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
LEY ARTESANÍA
“Gracias a la aprobación de la nueva Ley de Artesanía, hoy podemos decir con orgullo que los oficios tradicionales tienen un respaldo formal. Esta feria demuestra la creatividad, la identidad y la profesionalización de nuestras y nuestros artesanos. Invitamos a toda la comunidad a conocer sus obras, a celebrar su talento y a reconocer la riqueza cultural que habita en Bahía Inglesa, gracias al gran trabajo que realiza la agrupación artesanal y cultural Nuevo Horizonte, que cuenta con nuestro apoyo y el del municipio de Caldera”, agregó Paulina Palavecino López.
El evento cuenta además con el apoyo institucional y municipal, lo que fortalece la proyección del turismo cultural en la zona. Para muchas agrupaciones, esta instancia se ha transformado en una plataforma estratégica para mostrar su trabajo, reencontrarse con su público y fortalecer sus iniciativas productivas. En el caso de Nuevo Horizonte, la feria es una muestra palpable de su compromiso constante con las tradiciones, la capacitación, la visibilidad y la colaboración entre artesanos de distintas regiones.
La Feria Interregional de Artesanía Sembrando Identidad es una invitación abierta, para quienes valoran lo hecho a mano; para quienes gustan de descubrir historias detrás de cada objeto; para quienes quieren apoyar el talento local; para familias, turistas y amantes de las tradiciones. Una invitación a reencontrarse con la identidad, con el oficio, con el arte hecho con manos chilenas.
