PAÍS

Alarma: La gripe aviar impacta a más de 7.000 animales marinos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha reportado un alarmante número de animales marinos encontrados sin vida en las costas chilenas. Hasta ahora, se han contabilizado 7.060 ejemplares de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos, principalmente en la zona norte del país.

Según el Sernapesca, la situación epidemiológica se ha extendido y se ha confirmado que 11 regiones del país tienen fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con presencia de influenza aviar. En total, se han confirmado 40 ejemplares positivos para influenza aviar altamente patógena, incluyendo lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, marsopas espinosas y delfines chilenos.

Los varamientos de animales marinos continúan, y hasta ahora se han reportado un total de 5.860 lobos marinos, 1.148 pingüinos de Humboldt, 24 chungungos, 16 marsopas y 12 delfines chilenos. La macrozona norte del país ha experimentado las mayores tasas de mortalidad de estos animales.

Las regiones más afectadas son Arica y Parinacota, con 2.381 animales marinos muertos, seguidas de Antofagasta (1.308), Atacama (1.015), Tarapacá (861) y Coquimbo (568). En la zona sur, destaca la Región del Biobío, con 386 animales marinos muertos.

El Sernapesca ha reiterado su llamado a las personas que se encuentran en las áreas costeras a no tocar ni manipular animales marinos varados, vivos o muertos, mantener la distancia y reportar los avistamientos a las autoridades pertinentes. Es crucial tomar medidas de precaución para evitar el contacto y propagación de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba