
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe de la comisión mixta del proyecto de Reconstrucción Nacional, resolviendo el último punto pendiente de la iniciativa y dejándola a un paso de completar su tramitación en el Congreso.
La propuesta fue respaldada por 80 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, zanjando la discrepancia relacionada con la compensación que recibirán las municipalidades por la exención del impuesto territorial para los adultos mayores.
El acuerdo establece que la disminución de ingresos que enfrenten los municipios y el Fondo Común Municipal será compensada mediante transferencias de la Tesorería General de la República, de manera que reciban los recursos que habrían obtenido si el beneficio tributario no existiera.
Para determinar esos montos, el Servicio de Impuestos Internos deberá realizar una estimación anual y remitir la información a la Dirección de Presupuestos y a la Tesorería General de la República, organismos que estarán a cargo de efectuar las compensaciones.
El proyecto también establece requisitos para que las municipalidades puedan acceder a estos recursos. Entre ellos, deberán mantener actualizada la información exigida por la normativa y demostrar una reducción de al menos un 30% en los tiempos promedio de tramitación de permisos municipales, en comparación con el período 2023-2025. Los detalles de este mecanismo serán regulados mediante un reglamento del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, la iniciativa fortalece las atribuciones de la Tesorería General de la República para el cobro de patentes municipales y derechos de aseo impagos. Entre otras facultades, podrá realizar cobranzas administrativas y judiciales, suscribir convenios de pago, condonar intereses y multas en los casos que la ley permita, y retener devoluciones de impuestos para saldar deudas pendientes.
Con la aprobación de la Cámara de Diputados, el informe de la comisión mixta deberá ser revisado ahora por el Senado. Si la Cámara Alta entrega su respaldo, el proyecto de Reconstrucción Nacional quedará despachado del Congreso para continuar con las etapas finales de su promulgación.
